El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Renfe modificará en abril el servicio de alta velocidad ante las quejas de los usuarios

Luis Amo - viernes, 20 de febrero de 2009
Se reestructurarán las frecuencias y los horarios de las lanzaderas, los Ave y los Alvia · La compañía no descarta habilitar nuevos trenes

Renfe cambiará los horarios y frecuencias de las lanzaderas en dos meses, pero también la compañía anunciará en los próximos días una reestructuración de sus servicios de alta velocidad para adaptarlos a las necesidades de los viajeros tras un mes de estudio de todas sus líneas a partir de la puesta en funcionamiento de los Avant, los únicos para los cuales la empresa contempla la posibilidad de sacar los billetes mediante bonos de hasta medio millar de viajes para consumir en un mes. La principal novedad es que estos cambios también podrían incluir la puesta en marcha de más convoyes para la conexión entre Madrid y Segovia con Valladolid. Esta posibilidad está en estudio, «no se descarta», ante la demanda detectada y el «bien» funcionamiento de la línea de alta velocidad.

El primer mes de entrada en funcionamiento de las lanzaderas ha sido suficiente para que los técnicos de Renfe Operadora modifiquen las frecuencias del tráfico de alta velocidad en Valladolid. La reestructuración únicamente responde a la demanda de los viajeros y, por ende, a la operatividad y amortización del servicio ferroviario. En la actualidad, aunque con excepciones, existen tres trenes diarios del modelo Avant que conectan Madrid con Valladolid con horario de mañana, mediodía y tarde. Así, la principal modificación horaria tiene que ver con el convoy de las 15.30 horas en ambos sentidos de las cabeceras, entre Chamartín y Campo Grande. Este cambio es seguro ante la baja ocupación registrada en la mayor parte de los días del servicio, debido sobre todo a la incompatibilidad de los horarios de los trabajadores para coger a tiempo este tren. Pero también se cambiará el tren de la mañana, que partirá antes.

Otras relevantes modificaciones irán vinculadas a los fines de semana, es decir, estarán relacionadas con la ampliación de frecuencias los viernes y los domingos en horario de tarde a tenor de la notable demanda que tienen esos convoyes por parte de pasajeros que, Renfe entiende, van a pasar el fin de semana a sus lugares de origen después de trabajar durante la semana en Madrid. En este sentido, la compañía también se plantea reforzar los servicios de puentes festivos y en las vísperas de periodos de vacaciones.

Fuentes de Renfe Operadora han señalado a este periódico que en un primer momento estaba previsto hacer una reestructuración a los dos o tres meses de puesta en marcha de las lanzaderas, pero las necesidades detectadas e incluso las reclamaciones tramitadas por los viajeros, teniendo más en cuenta a los más habituales, han motivado este adelanto en el tiempo de la reestructuración de la línea.

Así, los técnicos cerrarán el nuevo planteamiento de frecuencias durante este mes, que además de afectar a las mencionadas líneas de las lanzaderas, también podría ver modificadas las frecuencias de los AVE o Alvia. Además, esta iniciativa viene a responder las reclamaciones hechas públicas hace menos de un mes por el propio alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien también recibió el respaldo de sindicatos, patronal, vecinos e Izquierda Unida para reclamar mejoras en el servicio de Avant ante los incumplimientos de los objetivos marcados por la plataforma pro lanzaderas.

en el congreso. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en Comisión en relación con el estudio por parte de Renfe de la nueva situación de los servicios Madrid-Segovia Valladolid. Según informa Europa Press, el PP recuerda que recientemente se han ampliado los servicios del TAV con nuevos trenes Avant, «después de que las instituciones segovianas y los partidos políticos hiciesen llegar a Renfe la necesidad de incrementar los servicios, sobre todo con Valladolid y en determinadas franjas horarias que carecían de servicios, pese a la demanda existente». También señala que, desde hace un mes, Renfe estableció nuevos servicios pero los horarios fijados para los mismo están resultando «poco o nada útiles».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol