El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Los maquinistas de Renfe ponen fin a la huelga encubierta al llegar a un acuerdo

Luis Amo - viernes, 20 de febrero de 2009
La compañía ferroviaria y el sindicato acuerdan mejoras salariales, evitando así los paros velados que han realizado en la última semana

Principio de acuerdo para terminar con la huelga encubierta. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y Renfe han alcanzado cuorum en las negociaciones con los maquinistas de la compañía con base en la capital vallisoletana ante los últimos acontecimientos. Es por esto que, los usuarios de trenes con cabecera o final en la Estación de Valladolid-Campo Grande, dejan de estar expuestos a los numerosos retrasos registrados en los servicios ferroviarios de los últimos días por las reivindicaciones de estos trabajadores que exigían a la empresa mejoras en el convenio respecto sus compañeros de otras provincias españolas.

Fuentes del sindicato, así como de la propia empresa ferroviaria han asegurado este extremo a El Día de Valladolid, a la vez que los primeros confirmaron -aun sin querer ofrecer muchas explicaciones- el fin de los paros encubiertos en el mismo momento en que se ha llegado a un acuerdo, dado que el sindicato es mayoritario dentro de su sector. Desde la compañía quieren pensar lo mismo, y están convencidos del fin de las acciones reivindicativas, aunque incidieron en que «como nunca ha habido una convocatoria oficial, tampoco puede darse el caso de desconvocar la huelga». En este contexto, las dos partes muestran su confianza en los otros y coinciden al apuntar que «más que un conflicto era una negociación».

Cuestiones relacionadas con el servicio ferroviario y con el salario son los principales puntos tratados en las reuniones celebradas desde el sábado, si bien la última se desarrolló al mediodía de ayer. Así, los 39 maquinistas con base en Valladolid del servicio ferroviario de media distancia desarrollarán su trabajo con normalidad, «sin sobresaltos que puedan perjudicar al trayecto normal de los viajeros».

más retrasos. Como el principio de acuerdo llegó al mediodía, uno de los servicios más madrugadores alcanzó veintidós minutos de retraso porque el conductor salió tarde la estación ajustándose a razones de la normativa de circulación ferroviaria. En concreto, el tren que discurría entre Valladolid y Burgos a primera hora estuvo afectado por esta huelga encubierta que ha afectado a cientos de viajeros desde el pasado fin de semana.

Así, las razones esgrimidas ante estos retrasos -principalmente- han sido porque los botiquines estaban desprecintados. Este argumento ha motivado que la demora de los correspondientes servicios alcanzasen hasta los 95 minutos, hasta el punto de que un viaje entre Valladolid y Ávila tardó tres horas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Comercial Ulsa CBC Valladolid 95 CB Morón 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol