El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

El «ruinoso» estado del Depósito de Locomotoras acelera su reforma

Luis Amo - viernes, 23 de enero de 2009
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad contratará en febrero los estudios técnicos de las obras de esta nave y el informe sobre su estado y las posibilidades de traslado del Arco de Ladrillo

El deteriorado estado de conservación del Depósito de Locomotoras acelera su rehabilitación. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad urge a intervenir sobre las mencionadas instalaciones para frenar de esta manera su degradación. El organismo celebró ayer una reunión para abrir los sobres con las ofertas económicas en relación a dos concursos públicos convocados en los últimos meses: la recuperación de las viejas instalaciones situadas en el entorno de la Estación de Valladolid-Campo Grande y la redacción de un estudio técnico sobre el estado actual de conservación, así como las posibilidades de traslado del Arco de Ladrillo. Precisamente, en esta reunión es donde se hizo pública la necesidad de actuar, hasta el punto de que el comunicado enviado por la Sociedad del TAV califica la situación como «un estado de conservación cercano a la ruina».

El ruinoso aspecto que presenta se debe más a los actos vandálicos que a otra cuestión, según apuntaron a este periódico fuentes municipales, aún conscientes de que necesita una rápida intervención «más de conservación que de consolidación». En concreto, la actuación afectará tanto al propio Depósito de Locomotoras, como a las plataformas giratorias, vías, fosos y el edificio que albergaba el dormitorio de maquinistas y los depósitos de agua. Los proyectos conocidos ayer también deben «ofrecer soluciones para la integración urbana del complejo» de acuerdo a las directrices marcadas por el Plan Rogers para todo el área liberada por el soterramiento de las vías.

Asimismo, cabe destacar que la actuación arquitectónica sobre esta antigua nave de locomotoras, con alguna zona afectada de aluminosis y otra en perfecto estado, también dependerá del nuevo uso que se la otorgue, debido a lo cual en la actualidad se están barajando dos posibilidades sobre otras: construir la Biblioteca de Castilla y León (inicialmente estaba pensada en levantarse en la plaza de Colón) o un mercado de abastos y flores.

La restauración del Arco de Ladrillo también se ha acelerado. El propio paso del tiempo y las adversas condiciones meteorológicas sufridas por el ladrillo durante sus más de 150 años de existencia han motivado que también esté deteriorado. El estudio aprobado ayer analizará las maneras de cómo trasladarlo para proceder a la obra urbanística de esta zona.

Otros elementos catalogados relacionados con el ámbito ferroviario y que necesitan de una restauración son la antigua pasarela (de hierro fundido), la Casita del Guardia (de madera), las naves de talleres, depósitos de agua y la marquesina.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Al Jazira 1 Real Madrid 2 Finalizado
Balonmano
Abanca Ademar León 30 Recoletas Atlético Valladolid 28 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol