El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Renfe retrasa la puesta en marcha de las lanzaderas y aún no vende bonos

Luis Amo - miércoles, 10 de diciembre de 2008
La compañía confirma el retraso, justificándolo en cuestiones de organización · Cualquier tipo bono debería comprarse hasta con dos meses de anticipación, como en otras ciudades

Renfe Operadora confirma el retraso de sus servicios de alta velocidad a precios más asequibles que los trenes en funcionamiento en la actualidad y tampoco permite aún la compra anticipada de ninguna de las distintas clases de billetaje de estos trayectos. El servicio de lanzaderas pospone su puesta de largo para mediados o incluso finales de enero, pese a estar previsto para el primer día del año nuevo. Fuentes de la compañía consultadas por El Día de Valladolid han confirmado la imposibilidad de poner en marcha este servicio el próximo 1 de enero y justifican el retraso a organización técnica y reestructuración de los horarios de todos los servicios de alta velocidad con parada en la Estación de Valladolid-Campo Grande. Pero entre las excusas, que el servicio podría comenzar a funcionar tras las celebraciones navideñas para hacer coincidir así la vuelta a las clases de los estudiantes con el estreno de las lanzaderas, aunque hasta entonces serán muchos los trabajadores, muy habituales en los servicios diarios del Tren de Alta Velocidad, que deberán esperar. Así, el inicio del trimestre escolar tras las vacaciones podría garantizar un lleno de ocupación desde el primer día de funcionar estos convoyes.

La puesta en macha de las conexiones mediante lanzaderas entre Madrid y Segovia con Valladolid no van con tanta celeridad como reza el propio servicio ferroviario. Renfe Operadora ha confirmado a este periódico que, al menos hasta después de las fiestas navideñas, los ciudadanos no podrán aprovecharse de este ventajoso servicio por el importante ahorro económico respecto a los viajes en los trenes AVE o Alvia. Pero más allá de la puesta en funcionamiento de los denominados Avant, la compañía todavía no ha sacado a la venta las distintas clases de bonos de los tres servicios previstos: primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde. Se trata de unas circunstancias significativas debido a que en otras lanzaderas instauradas en el territorio nacional los billetes pueden adquirirse hasta con dos meses de antelación, tal y como han ratificado fuentes de la empresa de comunicación y tal y como sucederá en la futura línea que llegue hasta Valladolid.

El anuncio de la llegada de las lanzaderas fue realizado el pasado 1 de octubre por el secretario regional del PSOE, Óscar López, quien aseguraba que este servicio comenzaría a funcionar con la entrada del año nuevo, el primer día de enero, pese a ser un festivo. Esta aseveración la confirmó días después el gabinete de comunicación del Ministerio de Fomento y el propio delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Junto a la revelación, muy esperada en la sociedad vallisoletana entre los que destacan la plataforma creada para el efecto que pedía la puesta en funcionamiento del servicio, también anunciaron los precios, si bien en esta ocasión sí precisaron todas las fuentes que hacían referencia a los establecidos en aquel momento en otras ciudades del país, pero que habría que esperar a saber la cuantía exacta en virtud de la correspondiente subida del precio para 2009.

En concreto, la compañía ofertará viajes entre Madrid y Valladolid a un precio de 9,30 euros por trayecto a través de los bonos de 44 viajes. En total, ofrecerá tarjetas de entre 20 y 50 viajes y el precio será de hasta un 71 por ciento inferior al billete del AVE.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol