El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Urbanismo

El estudio técnico para el desmonte de Arco de Ladrillo costará 301.600 euros

Redacción - sábado, 29 de noviembre de 2008
El proyecto parte del convenio de colaboración suscrito entre las administraciones para acometer la transformación urbana de la capital

Un complejo y detallado estudio técnico servirá para analizar el estado actual del Arco de Ladrillo, que deberá ser desmontado antes de que empiecen las obras de los túneles ferroviarios a su paso por la zona y colocado de nuevo en su sitio al terminar las mismas. Para realizar este estudio, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha destinado un presupuesto máximo de licitación de 301.600 euros y deberá estar finalizado en el plazo máximo de nueve meses.

El mismo forma parte del Convenio de Colaboración suscrito en 2002 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Renfe y el Gestor de infraestructuras Ferroviarias para el desarrollo de las obras de transformación urbana de la capital. Todos los detalles pueden consultarse en la web de VAV (www.valladolidaltavelocidad.es), donde se pormenorizan los cometidos que incluyen los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas, que ya se encuentran en fase de licitación.

En el pliego se recuerda que el Arco de Ladrillo «es un elemento único en la tipología arquitectónica de los ferrocarriles españoles». Denominado originariamente Arco de la Estación, es una pieza emblemática de la arquitectura de Valladolid ligada al ferrocarril.

Referente nacional. Levantado en el primer semestre de 1858, su construcción supuso el inicio de las obras de implantación de la infraestructura ferroviaria de la ciudad, constituyendo hasta finales del siglo XIX el elemento referente del acceso al ferrocarril del Norte. Esta singular edificación formará parte del futuro espacio público que se creará con el nacimiento de la Nueva Ciudad.

El objeto principal del proyecto es evitar que las obras de integración del ferrocarril afecten a la estabilidad del Arco, por lo que el mismo deberá contemplar medidas para protegerlo mediante su desmontado fiable, traslado a un área segura del entorno y reposición en su ubicación actual, una vez construidos los túneles.

El estudio tendrá que definir las dos fases de ejecución del trabajo a realizar: la primera de desmontado y traslado, y la segunda de recolocación en su ubicación una vez terminadas las obras del entorno, finalizando con su restauración arquitectónica.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Apoel 0 Real Madrid 6 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol