El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Punto final a 105 años de historia

eldiadevalladolid.com - viernes, 21 de noviembre de 2008
La construcción del túnel ferroviario a su paso por el Pinar de Antequera motiva el derribo de la estación, ya en desuso, al estar alineada con la pantalla exterior del soterramiento

Los pasajeros del Alvia de las 12.30 horas con destino a Madrid fueron los primeros viajeros que a su paso por el Pinar de Antequera vieron que la centenaria estación ya no seguía en pie. El Administrador de Infraestructuras ferroviarias, Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, comenzó el derribo de la estación del Pinar minutos después del mediodía como consecuencia de las obras que se están efectuando en dicha zona para el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por el barrio.

La demolición del edificio, que ya se encontraba en desuso para la explotación ferroviaria, forma parte de los trabajos iniciados el pasado 9 de octubre con la ejecución de la pantalla intermedia de los túneles que permitirán el soterramiento del ferrocarril en la zona. La justificación del derrumbe por parte del Adif es que la actual ubicación del edificio de viajeros «coincide con la alineación de la pantalla exterior que forma parte de la construcción del primero de los túneles y, una vez finalizada la ejecución de las pantallas (intermedia y exterior), se procederá a la construcción in situ de la losa de cubrición del túnel».

Previamente, añadió Adif en un comunicado, se han realizado diversos trabajos en dicha zona como la reestructuración de la infraestructura ferroviaria existente para enlazar las vías de ancho internacional y las de ancho convencional a las nuevas variantes construidas. «De esto modo, Adif ha conseguido compatibilizar la ejecución del soterramiento de las vías y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria en El Pinar de Antequera», destacaron las mismas fuentes.

La noticia del derrumbe, no por esperada, sentó como un jarro de agua fría a los vecinos del Pinar. Sin embargo, apenas una decena de ellos se acercó hasta las inmediaciones de las calles Avellano y Pino para comprobar -algunos incluso lo grabaron en vídeo- de primera mano como desaparecía «un edificio emblemático» -105 años de historia- que «marcó la infancia y la juventud» de muchos de ellos.

Ramón García explicó desde su tienda de alimentación de la calle Avellano, próxima a las vías, como los propios operarios le informaron de la demolición. «Ya ayer (por el miércoles) estaban pendientes de un permiso de Iberdrola para enganchar una torreta de alta tensión y en cuanto han recibido el permiso han metido una pala y lo han tirado. Es una pena, porque he vivido 52 años con ese edificio ahí», explicaba el tendero. Su cuñado, José, recordaba «las horas» que había «echado» en la estación «hace casi 40 años» esperando a que su esposa -por entonces novia-, saliera de trabajar en la tienda.

Por su parte, Yolanda Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos Pinar de Antequera, se enteró del derrumbe por su padre. «Él pasó por ahí y me avisó de que estaban tirando la estación. Hemos entrado mi hermana y yo con el jefe de obra y parte del personal. Ha sido un momento triste, pero sabemos que esto traerá una mejora para el barrio. Nos han asegurado que el entorno quedará más bonito y que el paso de un lado a otro de la vía será mucho más seguro que antes».

Otro de los aspectos que los vecinos habían solicitado al Adif era que se tratara de recuperar y conservar todo el material que se considerase de interés histórico. Martínez apuntó que apenas quedaba «nada de valor» en la estación «desde que desapareció el reloj» que informaba a los viajeros del tiempo que restaba para que llegase su tren. «Desde hace unos ocho años, cuando se rehabilitó el edificio para albergar un restaurante, ya no quedaba nada. Como mucho pueden haber salvado la placa con el nombre de la estación», vaticinó.

Por su parte, Adif confirmó que sí se habían realizado dichas operaciones de recuperación de enseres de interés histórico (sin concretar cuáles), que quedarán en custodia para ser reubicados posteriormente en el lugar que la Sociedad Alta Velocidad determine.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Real Madrid 85 Barcelona 69
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol