El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Fomento-Renfe

Fomento expropiará 54 hectáreas para los nuevos talleres de Renfe

R.G.R. - martes, 18 de noviembre de 2008
El Ministerio pagará a un total de 45 propietarios que están citados en sus respectivos ayuntamientos el próximo 16 de diciembre para levantar las actas de ocupación previa

El Ministerio de Fomento comenzará de manera inmediata las expropiaciones de los terrenos para la construcción del nuevo complejo ferroviario de Renfe. En concreto, los técnicos ministeriales han previsto la necesidad de contar en el páramo de San Isidro con 54 hectáreas de terreno para su construcción y ya se ha notificado a los propietarios la operación.

En total, se trata de 45 parcelas de diversa índole y sus dueños tienen 15 días desde el pasado sábado (fecha de publicación de todas las parcelas y su superficie en el Boletín Oficial del Estado) para reclamar y presentar las alegaciones que consideren oportunas en cuanto al precio fijado por el Ministerio de Fomento por sus tierras.

En el caso de que los propietarios no estén conformes con las condiciones de expropiación y no se pueda llegar a acuerdo, el Ministerio de Fomento puede decidir acudir a la fórmula del Justiprecio, con un precio normalmente inferior al ofrecido en un primer momento por el Gobierno.

Las 45 parcelas que expropiará Fomento tienen superficies muy variadas. Destacan varios casos entre los que se encuentra una con superficie que apenas sobrepasa los 15 metros cuadrados y la más grande de todas, que alberga 17,3 hectáreas de un solo dueño.

Los propietarios de los terrenos que se expropiarán están citados por representantes del Ministerio de Fomento el próximo 16 de diciembre para levantar las actas previas de ocupación si ambas partes están de acuerdo en los términos acordados. Los dueños de las tierras tendrán que acudir a la cita con sus respectivas escrituras. A partir de ese momento, Fomento podrá comenzar a realizar las obras de forma inmediata.

Después de este primer paso, la previsión del Ministerio de Fomento es que los nuevos talleres sean una realidad a finales de 2011. El nuevo complejo contará con accesos ferroviarios al norte y al sur, así como acceso por carretera. Se han previsto mangos de maniobras con 750 metros de longitud al norte y al sur del complejo, y dos vías de contorno al complejo ferroviario.

Sobre la variante de mercancías, se han previsto los correspondientes escapes y desvíos de acceso al complejo. El acceso ferroviario a los talleres se realizará a través de dos conexiones con la variante este, al norte y al sur.

A parte de los accesos en ancho ibérico indicados, se ha previsto la construcción de una tercera vía en ancho UIC, que accederá desde el norte al complejo en paralelo con las dos vías generales de la variante de mercancias. Esta vía permitirá el acceso de composiciones en ancho internacional hasta las instalaciones de los talleres.

Los técnicos ministeriales han previsto un acceso por carretera al complejo, conectando con un enlace existente en la VA-11, junto al Polígono de San Cristóbal, que tendrá que ser remodelada.

Además, es necesaria la construcción de un vial, que discurrirá sensiblemente paralelo a la Ronda Exterior Este y articulará un posible desarrollo urbanístico posterior en la zona.

Este acceso permite la llegada, una vez dentro del complejo a una glorieta desde la cual se distribuirá el tráfico a cada una de las instalaciones previstas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol