El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Proyecto Rogers

Interrogantes ciudadanos ante el Plan Rogers

Luis Amo - lunes, 14 de julio de 2008
La financiación de la operación ha sido la cuestión más planteada al alcalde durante los siete encuentros para exponer el proyecto

Los vallisoletanos están implicados con el futuro urbanístico de la ciudad. Los vecinos de todos los barrios más próximos al corredor ferroviario, así como los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, además de representantes de los sectores económicos, sindicales o sociales son cautelosos ante el desarrollo urbanístico propuesto por el equipo de Richard Rogers, Vidal & Asociados e Idom Consultores, pero al tiempo no dejar de ser conscientes de que un proyecto así será el empujón determinante para el progreso vallisoletano. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha celebrado en las últimas dos semanas siete sesiones informativas para hacer pública la operación. Estos encuentros con la ciudadanía también han coincidido con otras jornadas que celebró el Grupo Municipal Socialista y con la charla que organizó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la carpa situada en el Paseo Central del Campo Grande, donde se muestran las características del proyecto.

La financiación, la movilidad, la creación de nuevos centros comerciales y el diseño de los nuevos barrios, con especial interés sobre el desarrollo residencial de Argales, han sido los aspectos más controvertidos del proyecto del nuevo área de centralidad urbana entre los ciudadanos, en ocasiones escasos, que asistieron a los encuentros organizados por el Ayuntamiento de Valladolid para trasladar a los vallisoletanos la reorganización urbana para las próximas dos décadas.

El documento, actualmente en periodo de exposición pública en las dependencias de la administración local, contempla más el diseño urbano de las casi cien hectáreas liberadas tras el soterramiento del ferrocarril entre la calle Daniel del Olmo (polígono de Argales) y la antigua carretera de Renedo, que la concreción del diseño arquitectónico del entorno, aunque marca algunas directrices respecto a hitos como dotaciones, edificios de gran altura o la recuperación del patrimonio ferroviario que está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana como el depósito de locomotoras, el monumento del Arco de Ladrillo, los edificios históricos de las estaciones del Norte y de Ariza, además de la pasarela peatonal, los depósitos de agua o la caseta de agujas. Así, entre las características principales del diseño destaca la construcción de 5.800 viviendas, de las cuales el treinta por ciento (1.750 pisos) contarán con algún tipo de protección, la creación del Centro Comercial Vialia (25.000 metros cuadrados dedicados a tiendas, bares, cines y un supermercado), la dedicación de un tercio de lo erigido en el área liberada por las vías a oficinas y comercios y el diseño del extenso bulevar donde existirán espacios o carriles para peatones, bicicletas, vehículos privados y transporte público. La zona del corredor ferroviario también contará con cerca de 6.500 plazas de aparcamiento subterráneo, distribuidas por todos los barrios.

La petición al Ministerio de Fomento para la ampliación del soterramiento a su paso por el barrio de Covaresa, es decir, de un kilómetro y medio más, es una de las principales conclusiones de estos encuentros, donde el alcalde también ha animado a los vecinos a proponer las dotaciones que ellos creen necesarias para sus barrios, dado que conocen de primera mano sus carencias. Pero los números sobre la financiación de la operación es lo que más ha inquietado en todos estos encuentros a tenor de las prgeguntas formuladas, así como la densidad de población de los nuevos barrios. En este sentido, tanto León de la Riva como el propio Rogers coinciden en apuntar que la venta del suelo será suficiente para sufragar el soterramiento y la urbanización de los nuevos barrios: Talleres, Ariza y Argales. Es más, apuntan que el porcentaje de pisos de protección podría ascender en función de cómo fuera el resultado de la operación. Las alegaciones podrán formularse hasta primeros de septiembre.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Cultural 0 Real Valladolid 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol