El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 09 de febrero de 2012
España
La recesión centra el debate político

Crisis de Gobierno antes de junio

Agencias/Madrid - miércoles, 17 de marzo de 2010

El ex ministro Jordi Sevilla vaticina cambios inminentes en el Ejecutivo, afirma que De la Vega ya ha avisado de que «se va» y critica con dureza la gestión económica de Zapatero

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla lo tiene claro: habrá crisis de Gobierno antes de que en junio finalice la presidencia española de la Unión Europea. El que fuera hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero asegura que «incluso» la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha admitido de que «se va».

«Todos dicen que María Teresa se va, incluso ella misma; pero nunca se sabe, desde luego ha hecho una magnífica labor», sostiene Sevilla en una entrevista en la revista Vanity Fair, seis meses después de que abandonara su escaño de diputado socialista para pasar a la empresa privada.

El antiguo ministro se hace eco de los «rumores» que apuntan a que el presidente del Ejecutivo cambiará su composición de forma inminente. No obstante, matiza que cree que «cada vez la composición del Gobierno importa menos en la medida de que los presidentes acaparan todo el protagonismo».

Al ser preguntado por su opinión sobre la gestión económica, Sevilla se muestra «muy indignado» con el planteamiento y los primeros resultados de la comisión anticrisis del Palacio de Zurbano, ya que no atiende la necesidad de alcanzar «un pacto de Estado de verdad» cuando los grupos se quedan en «el regate en corto y el predominio de la lógica partidista».

Como posible remedio, el político apuesta por un «triunvirato imbatible» compuesto por los ex ministros Pedro Solbes, Rodrigo Rato y Carlos Solchaga, quienes, en su opinión, formarían el mejor gabinete de crisis para hacer frente a la situación. Sevilla reconoce que el principal error de Zapatero fue «negarse a reconocer la crisis», lo que atribuye a que escuchara en su entorno «lo que quería oír» sobre la gravedad de la coyuntura económica, y defiende que «no por retocar el IVA y el IRPF se corrige nada».

Asimismo, se refiere a la propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años como un ejercicio «de cortedad de miras» porque, en su opinión, las pensiones no se pueden financiar con cargo a las cotizaciones sociales de los trabajadores.

El ex responsable de Administraciones Públicas insiste en que Zapatero debería repetir como candidato en las elecciones generales de 2012, pero reclama que no se abra un debate sobre esta cuestión. No obstante, Sevilla cree que si no se presentara el PSOE convocaría unas primarias «con dos candidatos seguros»: el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Congreso, José Bono.

También cree que a Zapatero empieza a afectarle el síndrome de la Moncloa porque sus asesores y personal de confianza le dan la razón en todo, teniendo en cuenta que «no deposita en nadie toda su confianza». «Que me perdone Sonsoles», añade en referencia a la esposa del presidente, «pero creo que ni en ella».

El ex ministro se refiere a un enfado a propósito del programa económico del partido para las elecciones de 2004, confiado a Miguel Sebastián, como «el primero de muchos otros desencuentros» que él mantuvo con el jefe del Ejecutivo. También recuerda su salida del Gabinete tres años después de que fuera nombrado ministro. «Zapatero te castiga con su indiferencia. Con el olvido. En la política en general se tiende a utilizar demasiado el olvido como sanción y a veces la calumnia. Hacerte el vacío es como borrarte de la foto».

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • jue 09
  • vie 10
  • sáb 11
  • dom 12
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  •  3 / -4 
  •  4 / -5 
  •  3 / -5 
  •  4 / -6 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica