Cano, posa en el Ayuntamiento.
Hay situaciones que hacen daño a la vista. Miren la clasificación de División de Honor de rugby: sí el último es el Nodalia, doloroso, ¿verdad? Algo que no había sucedido en la historia del club. Un borrón que tiene que convertirse en algo anecdótico; un mal sueño del que deben despertar de inmediato. Y llega en el peor de los momentos, cuando el calendario oval se va de puente. Quince días de martilleo constante, de huir de los periódicos, de internet y de los bares. Aislarse del horror momentáneo, de la duda insistente, del miedo al fracaso de uno de los equipos que, junto a Santboi, siempre se han mantenido en la elite del rugby.
Paciencia y confianza a partes iguales. Doctrina del cabeza de familia, José Luis Moral ‘Cano’. El presidente pide tiempo e implicación. Avisa a la plantilla de lo que es este club y confiesa un error, poner un horizonte a su proyecto. Garra, frente a apatía; constancia, frente a intermitencia; colectivo frente a individualidades; pasado y presente. El futuro... habrá que esperar y «confiar». Palabra de Cano.
Una semana especialmente dura...
Desde luego. No recuerdo otra más complicada que esta. Pero bueno, sigo pensando en que tenemos una buena plantilla, aunque sí es verdad que nos hemos dado dos batacazos con los que yo, personalmente, no contaba. Acaba de empezar esto y siempre he dicho que nuestro proyecto es a tres años vista. Por eso, aun siendo una semana muy complicada, hay que mantener la tranquilidad.
Hacer historia por aspectos negativos no es buena señal.
En la vida habíamos estado así. Es más, junto a Santboi, somos el único equipo que no ha perdido nunca la categoría. Este sistema de bonus, no bonus tiene estas cosas. El partido que ganamos no bonificamos y los dos que hemos perdido hemos estado cerca, pero tampoco. Hemos jugado mal y ahí nos encontramos, en el furgón de cola. Espero que sea por poco tiempo.
Una situación que no se imaginaba ni en el peor de los casos.
Por su puesto. Confiaba mucho en la plantilla y sigo haciéndolo. Creo que tenemos un quince titular para estar entre los tres o cuatro mejores equipos de la Liga. Y lo digo con modestia y con toda la sinceridad del mundo. Toca analizar la situación y sacar conclusiones sabiendo que este es un proyecto a dos o tres años, pero que para nosotros lo fundamental es no perder la categoría.
Ese análisis que está realizando, ¿qué conclusiones empieza a aportar?
Faltan ganas de estar en la pelea. Incluso creo que nosotros, la directiva, nos hemos podido equivocar en el mensaje. Desde el principio dijimos que era un proyecto a tres años y alguno se lo ha tomado al pie de la letra.
Falla Bernard, la plantilla...
Uno de los grandes aciertos de este año ha sido la contratación de Bernard. Está trabajando muy bien y no tenemos ninguna queja. Sobre la plantilla, pues sigo incidiendo en que tenemos un quince muy competitivo y de calidad, pero quizá vuelvo a repetir en el error de nuestro mensaje. Sí que es un año de transición, pero hasta cierto punto.
El problema añadido no son las dos derrotas consecutivas, sino cómo se han producido...
Desde luego puedes perder, pero tienes que pelear en cada partido. Nosotros somos un club que siempre se ha caracterizado por jugar hasta el minuto 80. Cuando yo lo hacía, el contrario sabía que si bajaba los brazos perdía. Y esa es la actitud que debemos recuperar.
Van a tomar algún tipo de medida de carácter deportivo: bajas, incorporaciones...
Lo primero es estar muy tranquilos. Aunque haya salido algún rumor de que si el entrenador no lo está haciendo bien..., en ningún momento nos hemos cuestionado su salida del club porque estamos muy contentos con su trabajo. Hay que buscar cuál es el motivo de esa indolencia en el terreno de juego...
¿Duele más esta situación cuando el vecino es líder?
Me da igual. Le tengo un respeto tremendo a El Salvador porque creo que están haciendo las cosas bien y ahí están los resultados, pero no me quita el sueño ni un segundo. Los problemas y los cariños los tengo repartidos en mí club, que es el que me preocupa.
A día de hoy, ¿se arrepiente de alguna de las decisiones que ha tomado desde que se hizo cargo de la presidencia?
Pues alguna habrá, pero sinceramente, creo que se están haciendo las cosas bien y confío en que los resultados no tarden mucho en llegar. Eso es lo que queremos.
Lo peor de todo es que parece que la afición se está contagiando o, lo que es peor, resignado después de tantos proyectos sin frutos.
Sí que es cierto que parece que la afición se ha contagiado un poco y no es tan bulliciosa como antes. Pero es un público fiel que respalda al equipo. Vuelvo a repetir ese mensaje de tranquilidad y de confianza hacia una plantilla que pronto comenzará a dar los resultados que esperamos de ellos.
Por último, Nodalia ha cambiado de cabeza visible ¿Teme que se piensen seguir con el patrocinio al equipo?
Podemos hacer la pregunta al revés. A día de hoy, nadie de Nodalia nos ha comunicado que rompan su vinculación con el club. Tenemos contrato con ellos hasta finales de temporada y no hay ningún indicio de que suceda lo contrario. Evidentemente, la directiva trabaja para seguir mejorando los recursos económicos del club, pero estamos respaldados por un espónsor estable y potente como Nodalia.