El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Castilla y León

El AVE recibe un fuerte impulso con la licitación de dos tramos en Palencia por 179 millones

ical / valladolid-burgos - sábado, 13 de diciembre de 2008
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anuncia que para todos los tramos de la línea de Alta Velocidad que une Valladolid y Burgos estarán en obras durante el próximo año

El Gobierno central dio ayer un fuerte impulso al AVEen Castilla y León. Así, el Consejo de Ministro autorizó al Ministerio de Fomento licitar las obras de construcción de plataforma de tres nuevo subtramos en Palencia, de 34,7 kilómetros, situados en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe conjunto de más de 179 millones. Poco más tarde, la ministra de este ramo, Magdalena Álvarez, anunciaba en la capital burgalesa que para el próximo año todos los tramos Valladolid-Burgos estarán en fase de obras y, según aseguró, los cinco restantes se licitarán en el primer semestre de 2009.

Las obras de Palencia se licitarán a través de ADIF y corresponderán a los subtramos Nudo de Venta de Baños-Torquemada (11,9 kilómetros), en el tramo Valladolid-Burgos, y a los subtramos Becerril de Campos-Valle del Retortillo (12,8 kilómetros) y Valle del Retortillo-Pozo de Urama (10), en el tramo Palencia-León. La licitación de las obras de plataforma engloba, además, las actuaciones necesarias para la ejecución de los trabajos de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de los servicios y servidumbres afectados.

En el tramo Nudo Norte de Valladolid hasta la Variante de Burgos, de 116,6 kilómetros de longitud, el 30 por ciento del recorrido se encuentra ya en fase de licitación. La conexión Palencia-León, de 120,8 kilómetros, ya se encuentra en fase de obras o licitación el 57,4 por ciento aproximadamente de su trazado.

La construcción del Corredor Norte-Noroeste, en los tramos comprendidos entre Valladolid y Burgos, y entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano y leonés del Corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con la futura línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa, por un lado, y en dirección hacia Asturias por otro.

en obras. Por su parte, Álvarez, que asistió al acto oficial con el que se inicia la integración del ferrocarril y la eliminación de la histórica barrera ferroviaria de Burgos, señaló que entre Valladolid y Burgos ya se han licitado las obras de tres de sus diez tramos. De esta forma, aseguró que cinco de los diez tramos que componen el recorrido entre Valladolid y Burgos en la línea de Alta Velocidad Madrid-País Vasco-Frontera francesa estarán licitados antes de que finalice 2008.

Además, señaló que para el próximo año entre Burgos y Vitoria se tendrán aprobados todos los proyectos y afirmó que «en esta legislatura todo estará en obras». simismo, subrayó que la inversión en las dos infraestructuras de Burgos son «obras clave para la llegada de la alta velocidad a Burgos y su continuación hacia el País Vasco y Francia». «Un sueño que no tardará en hacerse realidad por su rápido avance», dijo.

Finalmente, recordó que el trayecto Madrid-Valladolid permitió «extender los beneficios de la alta velocidad a las provincias donde todavía no ha llegado el AVE».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Cultural 0 Real Valladolid 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol