El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

#

Envía tus fotos denuncia

Envíanos una foto con la que quieras denunciar alguna situación irregular o problema de la ciudad, para que sea publicada en la edición impresa y/o digital de El Día de Valladolid. Además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía. Gracias por tu colaboración.


#

SIN PABELLON DEPORTIVO EN LA FLECHA

A quien corresponda:
Ante la falta de ayuda y de soluciones por parte de quien ostenta actualmente la representación y defensa de los ciudadanos del municipio de Arroyo de la Encomienda, a nuestros problemas, nos vemos abocados a poner en su conocimiento mediante este dossier una situación y sus circunstancias en la confianza que al hacerlo publico a través de Vds. y de varios medos de comunicación podamos alcanzar lo que por justicia y derecho nos corresponde.
Pertenecemos al Club Balonmano FLEBA (Arroyo de la Encomienda) casi todos como parte de la directiva, pero todos como padres de unos niños que siendo vecinos del municipio (97%) tienen menos derechos que otras muchas personas que no son del municipio.
Lo que a continuación les relatamos, está circunscrito a tres grupos (Aytº - BM Arroyo – BM Fleba), aunque nos consta por conversaciones con otros Clubes deportivos del municipio que a varios de ellos también les afectan algunas de las cosas que nosotros sufrimos. Se quejan de que hay poco dinero de subvenciones y que también hay pocas pistas. Nosotros creemos que no es que sea poco, sino que lo que hay, esta mal repartido, y que grupos de personas ajenas al municipio se llevan parte de ese dinero y de uso de pistas sin derecho a ello. Un club sin ánimo de lucro como somos la mayoría, no necesita de grandes ingresos, a no ser que se dediquen a pagar nóminas o a vivir por encima de sus posibilidades, abusando de ayudas que otros podrían necesitar más.
El 16 de julio de2013 (21:15 horas), cambia la junta directiva del CBM Arroyo, accediendo al cargo de presidente y varios vocales, jugadores del primer equipo del club. (en ese momento el club lo forma una junta directiva, un equipo de 2ª categoría, un grupo de entrenamiento de provinciales en el que participan padres y monitores del club, y una escuela de niños repartidos en 3 equipos benjamines y 2 alevines).
Es a partir de aquí donde comienzan todos los problemas. Con la única oposición del hasta ese momento secretario del club deciden unilateralmente competir en 1ª División.
Todo grupo de la provincia de Valladolid que no le importe apellidarse “ARROYO” y que quiera pertenecer al club(incorporan equipos completos de otros municipios) debe aportar un superávit (aproximadamente 1000€) para sufragar el elevado coste que supone jugar en 1ª División, disolviendo el grupo de entrenamiento provincial por no estar estos dispuestos a aportar ese superávit que demandaba la directiva, sino solo lo que costase su participación. El concejal de deportes se ofreció a poner la diferencia, a lo que por principios, nos negamos.
Pretenden cambios en la Escuela que no son compartidos por los entrenadores de la base, por el coordinador de la misma, ni por los padres, todos ellos tendentes a favorecer la expansión del equipo de 1ªDivisión a costa del resto del Club (Escuela):
• Ceder a terceros el uso de las instalaciones municipales a cambio de contraprestaciones que favorezcan al equipo de 1ª División (equipos infantiles, cadetes y/o juveniles de otros clubes de Valladolid).
• Los ingresos generados por el club (superávits, cuotas, publicidad, loterías, subvenciones,etc.) revierten mayoritariamente en el equipo de 1ª División(en el cual la cuota de estos jugadores es inferior a lo que realmente deberían aportar para sufragar el coste de su aventura).
• Estructura piramidal del club donde lo mas importante o vértice es el equipo de 1ª, y donde se hace lo que aprueba la directiva (club=directiva=equipo 1ª)
• Imponer nuevo coordinador de la escuela más dócil a sus pretensiones, relevando a los responsables de la creación y gestión de la Escuela y así controlar una parte del club que hasta ese momento les había sido indiferente, pero que ante su crecimiento en número de niños, a la buena imagen de este grupo de niños y a los éxitos que van sumando les empieza a importar para sumar a su proyecto de jugar en 1ª.
• Buscan monopolizar el control de la Escuela:
a. Acceso directo a los padres, sin la mediación del coordinador de la Escuela, pero que al mismo tiempo no tengan capacidad de decisión en el club (no les permiten ser vocales de la junta directiva pues dicen que ya serian demasiados).
b. Quieren cortar las relaciones directasdel coordinador de la Escuela como representante de los niños y sus padres con el Aytº., asumiendo la directiva ese papel.
c. La directiva en su totalidad esta compuesta por jugadores e integrantes del cuerpo técnico del primer equipo (dimite el secretario y nombran para ese cargo a otro jugador del primer equipo).
Todo esto genera múltiples divergencias entre la directiva y la Escuela y para no perjudicar a los niños, la Escuela busca la mediación del concejal de deportes al que se vuelve a poner en antecedentes de todas las irregularidades y que la escuela junto con los padres sólo quiere trabajar con los niños sin injerencias de la directiva, que pretende usarlos para sus fines megalómanos y que de persistir las injerencias del “grupo” de la directiva, los padres proponen crear un nuevo club.
El concejal nos lo prohíbe verbalmente, pero como siguen empeorando los problemas y no se nos da solución, en marzo de 2014 se crea el nuevo club (FLEBA), que empieza a ser operativo en agosto de ese mismo año, sin que se nos permita entrenar en unas instalaciones y en unos horarios en cuyo reparto inicial estaban incluidos nuestros niños, viéndonos obligados a entrenar a la intemperie y sin los medios materiales y económicos que nos correspondían al inicio del curso, pues nuestros niños entraron en el reparto de lo que a día de hoy se han quedado ellos.
Nos han sugerido desde el Aytº que pidamos horas y cancha al otro club, a lo que nos hemos negado pues entendemos que BM Arroyo no es el propietario del polideportivo aunque desde el ayuntamiento les dejen actuar como si lo fuesen.
No estamos ante episodios aislados de tratamiento desigual, sino ante una práctica sistemática, generalizada, que no viene impuesta por una norma jurídica (Leyes, Ordenanzas, etc.) sino que es el resultado arbitrario de no hacer, o de no intervenir en la aplicación justa de lo escrito, beneficiando interesadamente por omisión a quien se pretende al mismo tiempo que se impide o dificulta de hecho el pleno ejercicio de nuestros derechos, como mínimo iguales, sino superiores, a la parte beneficiada y consentida, actuando y comportándose la concejalía de deportes como parte interesada en mantener y consentir esta situación actual en la que un particular encargado deun servicio público nos deniega, dificulta e impide el acceso de nuestros niños/as a usar un bien público al que tienen derecho y que está sufragado con los impuestos de los padres y componentes del club discriminado, regalando estos servicios a más de 60 personas del CBM Arroyo ajenas al municipio.
El Aytº no puede ejercer “derecho de admisión” como pudiera parecer que hace, decidiendo sin criterio legal a quién sí le da y a quién no, aduciendo que no se puede aplicar la ley con carácter retroactivo cuando esta les perjudica, y sí cuando les beneficia, e ignorando a propósito los incumplimientos de los convenios firmados con carácter anual, las ordenanzas municipales y otras normas.
Exponemos lo que a nuestro criterio, y según legislación vigente, entendemos como irregular, y adjuntamos alguna de las muchas referencias graficas que ilustran nuestros argumentos.
 LEY ORGÁNICA 1/2002 Derecho de Asociación yartículo 22 de la Constitución
• Capitulo 1, articulo 2,
a. Ptº 2 dice “El derecho de asociación comprende la libertad de asociarse o crear asociaciones, sin necesidad de autorización previa”.
Concejal de deportes del Aytºnos prohíbe verbalmente crear un nuevo club.
b. Ptº 9 dice “La condición de miembro de una determinada asociación no puede ser, en ningún caso, motivo de favor, de ventaja o de discriminación a ninguna persona por parte de los poderes públicos.
El concejal de deportes, una vez operativo el nuevo club (CBM FLEBA) se mueve y trabaja para dificultar e impedir nuestras iniciativas de colaboraciones o convenios con otras entidades y desde la propia concejalía nos amenazan con cobrarnos los arbitrajes de la competición escolar de los niños, que por cierto alCBM Arroyo no cobran.Discriminación a BM Fleba y favor/ventaja a BM Arroyo
• Capitulo 1, articulo 4
a. Ptº 1 dice “Los poderes públicos, fomentarán la constitución y el desarrollo de las asociaciones que realicen actividades de interés general”.
Por parte de la concejalía de deportes todo ha sido ponernos trabas y dificultades.
b. Ptº2 dice “La Administración no podrá adoptar medidas preventivas o suspensivas que interfieran en la vida interna de las asociaciones”.
No ejerce su función de supervisión y por corporativismo no se implica en la resolución del problema permitiendo por omisión que BM Arroyo abuse de su posición esgrimiendo derechos adquiridos. Todo contribuyente que paga sus impuestos al municipio tiene los mismos derechos y obligaciones independientemente de su antigüedad en el municipio.
Nos demanda a nosotros requisitos y cumplimientos que no pide a los demás, negando a sus contribuyentes lo que permite a quienes no lo son.
c. Ptº 3 dice “El otorgamiento de ayudas o subvenciones públicas y, en su caso, el reconocimiento de otros beneficios legal o reglamentariamente previstos, estará condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en cada caso”.El Aytº permite a BM Arroyo beneficiarse irregularmenteno aplicándoles la:“Ordenanza específica reguladora de la concesión de subvenciones, para la realización de actividades culturales y de ocio en el municipio de Arroyo de la Encomienda”en su articulo 5 punto 3 , apartado 1 de esta Ordenanza relativo a los criterios de valoración para asignar puntos (dinero) que dice“número de socios al corriente de pago empadronados en Arroyo de la Encomienda, y que se acrediten en la documentación” y también dice en elpunto 12 de esta misma Ordenanza que “Responderá ante el Ayuntamiento de la veracidad de los datos aportados en la solicitud y en la documentación aportada”
El CBM Arroyo, con conocimiento y consentimiento de la concejalía de deportes, contabilizan más miembros de los que realmente son y los contabilizan a todos como empadronados en el municipio cuando no suponen más del 20% del total de componentes del CBM Arroyo los que cumplen este requisito, ocultando dicho extremo en sus solicitudes y sin que el Aytº verifique en ningún momento la veracidad de los datos aportados por este club, dando por buenos los mismos en las solicitudes de horarios de pabellón y de dinero de subvenciones.
 LEY 2/2003, DEL DEPORTE DE CASTILLA Y LEÓN.
CAPÍTULO IIArtículo 7.– Competencias de los Municipios y otras Entidades Locales.
a) El fomento del deporte,
b) La autorización, organización y, en su caso, colaboración en la realización de actividades deportivas, especialmente las competiciones escolares,
c) La promoción del asociacionismo deportivo, con especial atención a aquellas entidades que atiendan al deporte para todos.
El Aytº de Arroyo ha delegado la cesión de uso del pabellón en el CBM Arroyo, como si estos fuesen los titulares de las instalaciones o dueños del polideportivo, y cuando es el propio Aytº quien tiene que facilitarnos el acceso a dichas instalaciones. La concejalía de deportes niega a niños censados en el municipio y a sus padres que pagan los impuestos en el mismo, lo que autoriza gratis total a casi 60 adultos ajenos al municipio
 CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL AYTº DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA, Y EL CBMARROYO, PARA EL FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MUNICIPIO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA
“Con el fin de potenciar el Deporte en el Municipio, y más concretamente entre los jóvenes del mismo, suscriben el presente Convenio y las partes, convienen que la colaboración se ajuste a las siguientes ESTIPULACIONES”:
13“Es requisito para la constitución del Club y por lo tanto para la suscripción del presente convenio para lautilización de las instalaciones de titularidad municipal,
Este incumplimiento, implica que el espacio de canchas, el horario de uso y el dinero recibido en concepto de subvenciones del propio ayuntamiento, favorezca a un club formado mayoritariamente por elementos ajenos al municipio ( Valladolid, Zaratán, Simancas, Renedo, etc.) a cambio de que aporten superávit económico, en detrimento de los jóvenes del municipio a los que restan recursos y de las familias empadronadas que pagan sus impuestos en este municipio y del que no reciben lo que por derecho les corresponde
acreditar un mínimo del 75% de participantes empadronados en el municipio de Arroyo de la Encomienda”.
17“Asimismo, el Aytº de Arroyo de la Encomienda podrá solicitar del Club Deportivo la documentación que considere necesaria para su control y seguimiento”
El convenio suscrito tiene periodicidad anual y marca entre otras cosas unos requisitos de obligado cumplimiento para las partes, pero que en el caso que nos ocupa una no cumple y la otra en su continua e interesada dejación de funciones no supervisa ni verifica su exacto cumplimiento.
 ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PUBLICIDAD Y ORDENANZA FISCAL
*** Cartel, Pancarta:(soporte flexible de textura de lona plastificada, sin medida específica reglada)
SEGÚN LA ORDENANZA MUNICIPAL, ENTENDEMOS QUE EL USO DEL POLIDEPORTIVO, COMO BIEN DE SERVICIO PÚBLICO, PARA LA REALIZACIÓN DE PROPAGANDA O PUBLICIDAD, DEBE CUMPLIR:
• OBLIGACION DE CONTRIBUIR se funda en la utilización privativa y elaprovechamiento especial de los espacios interiores del Pabellón como un bien de serviciopúblico, que lleva aparejado un beneficio económico particular para el CBM Arroyo y en detrimento del uso general, estando obligados al pago incluso en los casos en los que exista denegación de autorización si elaprovechamiento o utilización hubiera llegado aproducirse como es el caso.
• EXENCIONES Y BONIFICACIONES De acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de la Ley 39/88 Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el 18 de la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos nose admitirá beneficio tributario alguno, salvo a favor del Estado, la Comunidad Autónoma,la Diputación Provincial y el Municipio por si o asociado, declarándose expresamente suexención.
• LICENCIAS Y CONCESIONESSerá necesaria la obtención de la previa licencia municipal o concesión con pliego de condiciones,para el desarrollo deactividades publicitarias reguladas.Las autorizaciones tienen carácter personal y no podrán ser cedidas osubarrendadas a terceros.
• SERVICIOS DE INSPECCIÓN.La inspección y comprobación del cumplimiento de lo dispuesto en las normas corresponde a los servicios técnicos municipales, no haciendo dejación de funciones y menos aun cuando tengan noticias de la infracción.
 ORDENANZA MUNICIPAL “REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES”
“Listado de los miembros de la Asociación, indicando nombre, apellidos y N.I.F. Solo las Asociaciones que tengan un mínimo de 15 socios, y en las que el 75% de sus miembros este empadronado en Arroyo de la Encomienda, podrán ser inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, debiendo mantener esta circunstancia a lo largo de su existencia, al menos a los efectos de poder utilizar medios públicos, y obtener ayudas o subvenciones municipales”.
BM Arroyo y la concejalía se amparan en que primero fue el Club y luego las Ordenanzas con el argumento de la no retroactividad de las leyes, pero que sin embargo si se aplican en lo que les beneficia, generando esta situación un manifiesto agravio comparativo respecto a cualquier vecino que pretenda iniciar una actividad asociativa respecto a quienes vengan de otro municipio a una asociación antigua.
¿QUE CRITERIO UTILIZA EL AYTº O SUS FUNCIONARIOS PARA ASIGNAR EL DINERO DE SUBVENCIONES Y EL DERECHO A USO DE ESPACIO PUBLICO A UN CLUB EN QUE EL 80% DE SUS COMPONENTES SON AJENOS AL MUNICIPIO, QU EL NUMERO DE MIEMBROS ESTA HINCHADO EN LAS SOLICITUDES, QUE INCUMPLEN VARIAS ORDENANZAS MUNICIPALES, Y POR QUÉ NO VIGILA NI VERIFICA LA CONCEJALIA EL CUMPLIMIENTO DE SUS PROPIAS NORMAS CUANDO TIENEN CONOCIMIENTO DE TODO ELLO PORQUE ASI SE LES HA AVISADO

ROBERTO | 01/03/2015

> Comentarios - 1

  • aupa FLEBA - 09/03/2015 . 02:33 h.

    Y seguimos esperando , y la primavera llega, y los arboles brotan como lo haran las alergias y el fleba seguira luchando por algo q es de justicia, y en el aire libre q nos brinda el colegio KANTICA....a algunos el culo les pica. Con o sin pabellon no me quedare en mi sillon, disfrutare de un club formado con unos valores que nos quisieron arrebatar, con unos ideales q pusieron en duda. Con bandera o sin ella, con carteles arrancados, con amenazas y zancadillas de las q nos hemos levantado, haremos de este club FLEBA DEL BALONMANO ARROYANO ABANDERADO.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Real Madrid 0
Leganés 0 Barcelona 3 Finalizado
  • Dom 19
  • Lun 20
  • Mar 21
  • Mié 22
  • Poco nuboso
  • Despejado
  • Despejado
  • Intervalos nubosos
  • 16º/ -2º
  • 17º/ -1º
  • 18º/ -1º
  • 19º/
  • 0%
  • 0%
  • 0%
  • 20%
  • 0 km/h
  • 0 km/h
  • 0 km/h
  • 5 km/h
Icalnews
Icalnews
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol