El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

13 de noviembre de 2018
#

Envíanos tus cartas y artículos

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de El Día de Valladolid.


#

Agua: Derecho Humano Universal

Día Mundial del Agua-2018
Agua: Derecho Humano Universal

Agua>AguaBendita>Vida>Naturaleza> Derecho Humano Universal>Tesoro>Finita>Cuidar>Ecología Humana> Desarrollo Sustentable
Agua maldita>Hombre>Desigualdad>Cambioclimático>Explotación>Depredación>Derroche>Inundaciones>
Sequías> Contaminación> Enfermedades>Desplazamientos> Hambre> Pobreza>Muerte.>Guerras?

El 70% de nuestro cuerpo es agua, también el del planeta, nuestra casa común. De ese porcentaje, el 97,5% corresponde a agua salada y 2,5% a agua dulce. Pero sólo el 1% es consumible, el resto son glaciares y aguas subterráneas. El gran problema radica en la gestión y en lo costoso que es el proceso de desalinización. Si a esto sumamos el cambio climático, la contaminación, la explotación descontrolada que hace el hombre de la naturaleza, junto al despilfarro en los hábitos de consumo, nos encontramos frente a un gravísimo problema, con consecuencias socio económicas tremendas y a largo plazo.

Para gran parte de la humanidad este derecho es un espejismo.
En la actualidad hay 2100 millones de personas no tienen agua potable en su hogar, lo cual afecta su salud, educación y medios de vida. De cada 10 personas, 6 carecen de un saneamiento seguro y 3 de cada 10 no poseen acceso al agua potable (según el último informe de la OMS,2017). En África, el 40% de la población no tiene agua potable. Miles de mujeres caminan kilómetros todos los días en busca de ella (lo cual les impide estudiar, y acentúa la desigualdad). El agua contaminada transmite enfermedades que son fácilmente evitables (diarrea, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, salmonelosis, polio, dengue, zika). Más de 10 mil personas mueren al día por estas causas, la mayoría niños menores de 5 años. Los más afectados, como siempre, son los pobres. En “Laudato Si”, el Papa Francisco nos dice: “El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal porque determina la sobrevivencia de las personas y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.

“La respuesta está en la Naturaleza”, dice el lema de la ONU este año. Cuidar y defender los recursos naturales significa implementar cambios profundos, educar, cambiar hábitos, estilos de vida, modelos de producción, gestión y consumo. El verdadero desarrollo, es el desarrollo humano integral sustentable de las personas y de su entorno, de nuestra casa común. Entonces, Agua que no has de beber… NO la dejes correr: Reduce, Reutiliza, Recicla!


Silvina Calvo Lamas
silvicalvo1@yahoo.es


Silvina Calvo Lamas | 21/03/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Despejado
16º
Lluvia: 0%
Viento: 15 km/h
Mié 14.
Poco nuboso
17º
Jue 15.
Poco nuboso
17º
Vie 16.
Intervalos nubosos
17º
Icalnews
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Encuestas

Encuestas

Participa en todas nuestras encuestas de actualidad local y nacional.

Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol