El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de octubre de 2018
#

Envíanos tus cartas y artículos

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de El Día de Valladolid.

61305305-D349-4250-89E8-4C411DEA2962.jpg

#

Marzas 2015

El sabado 28 de febrero a las 20:00 de la TArde EN LA PLAZA MAYOR DE VALLADOLID celebramos la entrada del año nuevo
Breve explicación:

Un año más llegan las Marzas, celebración en la que nuestros ancestros festejaban la llegada del nuevo año, nos reuniremos en la Plaza Mayor de Valladolid a las 20.00 del sábado 28 de febrero, cantaremos las Marzas, bailaremos jotas al son de la dulzaina, del tamboril y de nuestras voces. Queremos compartir con los vecinos que tengan a bien acompañarnos, unas sopitas de ajo calentitas hechas por la Taberna Pradera y un traguillo de vino, ofrecido por las bodegas Mento.

ORGANIZA:
GRUPO DE COROS Y DANZAS BESANA

PARTICIPAN:
• MIES Y BARRO
• PISUERGA-HUERTA DEL REY
• LA VICTORIA
• RIBERA DE PISUERGA
• PILARICA A.F.
• JUANA I DE CASTILLA
• CASTELLANOS DE OLID
• LA TREBEDE
• LA ESGUEVA
• LA ARRACADA
• EL CORRO
• DULZAINEROS FOLKOLID
• DULZAINEROS HUERTA DEL REY
• DULZAINEROS VILLAOLID
• DULZAINEROS ESPADAÑA
• DULZAINEROS ZAMPOÑA
• DULZAINEROS ESCUELA PILARICA
• Dulzaineros rebolada

COLABORAn:
o TABERNA PRADERA-C/ sal blas 2-valladolid
o Bodegas mento- C/ Calvario 13-tudela de duero


Ampliación de la Explicación:

Esta iniciativa organizada por el Grupo de Coros y Danzas Besana desde hace más de 15 años, cada vez tiene más aceptación por parte del público, cada vez son más los grupos de danzantes y dulzaineros que quieren participar, en año 2013 nos reunimos 9 grupos, en el año 2014 fueron 15 y este año seremos 19 grupos entre grupos de baile y dulzaineros.

El próximo sábado día 28 de Febrero volverán a cantarse Las Marzas en Valladolid. Desde hace más de quince años el grupo BESANA y merced a la colaboración entre varios grupos de música tradicional de la ciudad, volverá a recrearse en la Plaza Mayor el antiguo ritual de despedida del Año Viejo y salutación del Año Nuevo que desde tiempos inmemoriales se ha venido escenificando en España en las últimas jornadas del mes de Febrero, tras los Carnavales, y en las primeras del que antaño fuera el primer mes del año: Marzo.
Un año más y como viene sucediendo desde el año 1999, el próximo sábado 28 de febrero por la noche, a partir de las 20.00 horas, las Marzas congregarán en la Plaza Mayor a todos aquellos vallisoletanos que manteniéndose fieles a nuestro rico patrimonio tradicional, se preocupan de perpetuarlo con la celebración de fiestas como la del Canto de las Marzas cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos, no faltando investigadores que la postulan como la más antigua de cuantas se han conservado en nuestro país. No en balde, lo que se canta y se rememora en esas coplas que se entonaban a la media noche, es el momento supuesto en que había nacido la vida sobre nuestro planeta. Como se suponía que la vida había nacido en la época del año en que comienzan a apuntar los primeros brotes de la primavera, de ahí nacería la costumbre de celebrar el inicio del año en los últimos días de Febrero y primeros de Marzo, reuniéndose las gentes de nuestros pueblos y ciudades en las Plazas Mayores, con el fin de cantar las viejísimas coplas marzeras frente al edificio del Ayuntamiento y contando con la preceptiva compañía de una hoguera, indispensable por otra parte en esta época del año. Nosotros la hemos tenido que sustituir por unas velas.

En la tradición originaria, la fiesta de las Marzas se celebraba en torno a un gran árbol que preceptivamente ocupaba el centro de nuestras Plazas Mayores y que se adornaba al efecto, con flores, el marzandrón.

Aunque totalmente olvidado su origen y significado, el hoy recuperado canto de las Marzas ha pervivido en Castilla y León y en Cantabria desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días.
• Por lo que se refiere a Valladolid, el Grupo Tradicional Besana fundado por Felisa Torres viene asumiendo la organización de esta fiesta tradicional, contando con la colaboración desinteresada de cada vez más grupos de de dulzainas y danzantes. En la edición del presente año, Las Marzas vallisoletanas se verán enriquecidas con la participación de los grupos: BESANA, MIES Y BARRO, PISUERGA-HUERTA DEL REY, LA VICTORIA, RIBERA DE PISUERGA, PILARICA A.F., JUANA I DE CASTILLA, CASTELLANOS DE OLID, LA TREBEDE, LA ESGUEVA, LA ARRACADA, EL CORRO, DULZAINEROS FOLKOLID, DULZAINEROS HUERTA DEL REY, DULZAINEROS VILLAOLID, DULZAINEROS ESPADAÑA, DULZAINEROS ZAMPOÑA, DULZAINEROS ESCUELA PILARICA, DULZAINEROS REBOLADA y la colaboración de la Fundación Municipal de cultura de Valladolid

Siguiendo fielmente la tradición, tras los bailes tradicionales que sirven de prólogo a la fiesta y el toque del sofar o cuerno, se cantarán Las Marzas frente al reloj del Ayuntamiento. Y remedando, igualmente, las viejísimas costumbres castellanoleonesas, tras la celebración del comienzo del año los grupos organizadores invitarán a los asistentes a un vaso de vino y un cuenco de sopa de ajo, caliente, cedido por la Taberna Pradera ( C/ San Blas 2, Valladolid) y las Bodegas Mento ( C/ Calvario 13, Tudela de Duero).



Nos remontamos a la época de Julio Cesar, Roma, para reafirmar su hegemonía en el mundo y humillar a la nación ibérica trasladó el inicio del año del día 1 de Marzo al 1 de Enero.
Progresivamente, todas las naciones fueron sometiéndose, siendo los pueblos ibéricos los que más se opusieron, permaneciendo fieles a su viejo cómputo ancestral.
Nosotros queremos reavivar esta tradición ya que en ella se conmemoraba el nacimiento de la vida, el inicio del año y el comienzo de la primavera.
Todo ello girando en torno al toque del cuerno, al llegar las doce de la noche, procediendo al canto de las Marzas con los asistentes.
En el centro y presidiendo el acto, las ramas y flores del Marzandrón o monumento floral en torno al que se celebraba la fiesta y que simboliza la floración o alumbramiento de la vida.
Incluso la costumbre de vestir una prenda de color rojo en la nochevieja, tiene su origen en el papel crucial que el fuego representa la Noche de Marzas.



http://www.corosydanzasbesana.es
e-mail:besana@corosydanzasbesana.es

Francisco Jose Carrascal | 25/02/2015
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Poco nuboso
20º
Lluvia: 0%
Viento: 20 km/h
Mar 23.
Despejado
20º
Mié 24.
Poco nuboso
22º
Jue 25.
Poco nuboso
21º
Icalnews
Tus fotos

Tus fotos

Mándanos las fotografías de tu asociación, grupo, colegios, equipo deportivo. También felicitaciones de cumpleaños, bodas o cualquier cosa que se te ocurra.

Opinan

Los lectores opinan

Tu opinión es importante. Mándanos tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital.

Foto denuncia

Foto denuncia

Queremos saber las cosas que te preocupan de nuestra ciudad. Envíanos tus fotos y además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía.

Encuestas

Encuestas

Participa en todas nuestras encuestas de actualidad local y nacional.

Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol