El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

INFRAESTRUCTURAS

Renfe sube de categoría a los Talleres de Valladolid y los convierte en Base del Mantenimiento del norte del país

Luis Amo - lunes, 16 de abril de 2012
Interior de los talleres ferroviarios que la compañía Renfe tiene junto a la Estación de Campo Grande de Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid
Las instalaciones se equiparan al centro de producción de Toledo • Se repararán los trenes españoles, pero también de compañías internacionales, además de fabricar componentes

Los talleres ferroviarios de la capital vallisoletana recuperan la importancia que un día tuvieron. Y tendrán garantizado de esta manera la carga de trabajo, de la misma manera que se garantiza el crecimiento de la producción y, por tanto, el mantenimiento de los empleos. El Taller Central de Reparaciones de Renfe se convierte en la Base de Mantenimiento Integral. La compañía de trenes de la ciudad como las dependencias centrales de reparación del norte español, adquiriendo la misma categoría de el complejo localizado en el municipio toledano de La Sagra, que es la instalación central del sur del país.

La operadora ha confirmado este extremo a El Día de Valladolid después de casi dos años de trabajo y tramitación administrativa para dotar al complejo vallisoletano de la máxima ordenación empresarial que significa que en este centro pueda arreglarse cualquier tipo de coche, desde el vagón de máquina hasta los de pasajeros, pasando por el destinado a restaurante o de hospedaje. Asimismo, la elección supone poder arreglar tanto convoyes destinados a la circulación en vías de ancho nacionalo ancho internacional, abarcando de este modo cualquier tipo de máquina que esté en activo en la red arterial ferroviaria española. Es decir, trenes de alta velocidad, de mercancías y media distancia, junto a la fabricación de componentes.


Toledo y Valladolid serán los talleres centrales de Renfe en España. En el norte y en el sur del país en un momento en que la compañía ferroviaria continúa creciendo en cuanto al número de viajeros se refiere. Esta selección, de la misma manera, llega además en un momento crucial para el la comunicación ferroviaria al coincidir con que la Comisión Europea ha incluido en los últimos meses el Corredor Ferroviario Atlántico dentro de los diez proyectos prioritarios dentro de la Red Transeuropea de Transporte y porque confía en el compromiso de las autoridades públicas para completarlo antes de 2020. Es más, tanto desde Europa como desde España esperan que este corredor esté terminado en 2017. Y esta cuestión beneficiará especialmente al taller vallisoletano.


Precisamente, el eje comunicará París, Burdeos, Bilbao, Valladolid y Oporto y tendrá un ramal que parte desde la provincia vallisoletana para unir Madrid con Lisboa. Se trata de estimular así la inversión de los gobiernos nacionales en este tipo de infraestructuras, un hecho que será una inyección vital para el complejo ferroviario de Valladolid, al quedar establecido ahora como una de las dos bases del mantenimiento de España.


Unas instalaciones que, como objetivos prioritarios y en principio desde la nueva infraestructura ahora en construcción y cuyo traslado está previsto para finales de este mismo año, también deberá afrontar la adaptación de todos sus trenes en materia de accesibilidad, que deberá estar entorno a 2020, y también la apertura de la empresa a otros clientes: desde trabajos relacionados con los molinos eólicos y con otras dos compañías del sector, la de ferrocarriles portugueses y con la metropolitana de Roma.


La elección conlleva asimismo el funcionamiento de la sede de la Gerencia de Mantenimiento Integral de Renfe Integria para la zona norte de España. Es decir, que aquí se mantendrán los trenes españoles, la reparación de componentes estratégicos y secundarios junto con los trabajos industriales de fabricación y transformación de nuevos vehículos ferroviarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Comercial Ulsa CBC Valladolid 95 CB Morón 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol