Las explicaciones de León de la Riva en 13 frases

D.V.
-

El exalcalde de Valladolid reivindica su inocencia, carga contra Puente, pronostica que el PP recuperará el Ayuntamiento y rechaza que el "fenómeno Vox en Andalucía" sea "exportable a Castilla y León"

Las explicación de León de la Riva en siete frases

* "Mi acusación en el caso de las cartas de conformidad se debe a una decisión personal, mezquina y ruin de Óscar Puente, que ha provocado una persecución judicial durante más de dos años" 

 

*“No hay precedente alguno en la historia de la democracia en el cual un alcalde se empeñe en meter en la cárcel a quien le ha sucedido y a la vez arruinar a su familia, cuando no se ha demostrado perjuicio económico alguno para las arcas municipales y nunca se ha probado que yo actuara en beneficio propio o de terceras personas”

 

*“Entendía que las cartas de conformidad eran meras cartas de recomendación y de autorización al gerente de la sociedad para hablar con los bancos, y como tales las firmé”

 

*“Las ‘comfort letters’ eran instrumentos de tráfico mercantil que nunca habían sido usadas en el Ayuntamiento de Valladolid. Se redactaron integrante por las autoridades financieras, se trasladaron al papel de carta de alcaldía y así fueron firmadas por el alcalde. La sentencia dice que esos documentos eran novedosos en el ámbito municipal, y se desconocía su carácter y naturaleza jurídica en esos momentos, y esas cartas nunca pudieron tener el carácter de aval, ya que un ayuntamiento solo puede avalar a sus propias empresas y entidades propias, no a las ajenas, como lo era Valladolid Alta Velocidad. En ningún momento yo firmé ningún aval. Lo digo yo, pero también la sentencia”

 

Las explicación de León de la Riva en siete frasesLas explicación de León de la Riva en siete frases

* “Por cierto, que Tomás Rodríguez Bolaños también se vio envuelto en procedimientos judiciales, pero nunca propiciados por mí ni utilizados contra él, porque los consideré errores administrativos. Además, le organicé tras perder dos veces la selecciones una comida de despedida, y me unió una sincera amistad hasta sus últimos días, casi como lo que el actual alcalde ha hecho conmigo. ¿Tendrá el valor algún día de pedir perdón?”

 

* “nunca existió un puesto de portavoz del grupo político que sostiene al gobierno municipal, pero como IU no dejaba crear más concejalías en dedicación que las que ya teníamos Puente le creó el puesto para atacar a la oposición” 

 

* “No es de extrañar que con todas aquellas particularidades, una persona profana en derecho ignorase el alcance de lo que estaba firmando (en relación a las cartas de conformidad)"

 

* “Hablaremos de lo que haya que hablar con quien haya que hablar cuando haya que hablar, escucharé lo que me dicen y daré mi respuesta. No descarto absolutamente nada”

 

* “En las municipales cuentan mucho las listas por encima de las siglas, y supongo que se estará estudiando qué van a hacer, pero yo no sé oficialmente nada de listas”

 

  1. * “Estoy convencido de que el PP recuperará la alcaldía, en desprestigo de un tripartido que no ha hecho nada"

 

* "El tripartito no ha hecho nada, ha destrozado dos puentes, no ha hecho un solo carril bici más que pintar carreteras a punta pala, ha cerrado dos museos y tres salas de exposiciones...”

 

* “En las anteriores elecciones a Puente le tocó la lotería. A media tarde estaba absolutamente perdido por Valladolid, pensando que se terminaba su carrera política, porque pensaba que Ciudadanos sacaría tres concejales, pero una candidatura pirata (Candidatura Independiente) le quitó votos a Cs porque las siglas eran muy parecidas. Cs perdió un concejal y el Ayuntamiento de Valladolid perdió un alcalde”

 

* “No soy politólogo, soy ginecólogo y no me atrevo a hacer ese análisis sobre VOX, pero si son más a sentarse en la mesa habrá que repartir el pastel entre más gente. No creo que el fenómeno Vox en Andalucía sea exportable al cien por cien en Castilla y León. Allí, en mi modesta opinión ha recogido el e voto del cabreo de un montón de andaluces con una serie de temas candentes como Cataluña o la inmigración, pero tampoco acabo de entender que aquí se rasguen las vestiduras porque llega un partido de extrema derecha, ¿qué son los de Podemos, más que de extrema izquierda? Cada uno tiene sus ideas y hay que respetarlas dentro de la democracia”