Marcos logra crear un fondo europeo contra la despoblación

David Alonso
-

La consejera vuelve de Bruselas con el apoyo de los eurodiputados a una docena de enmiendas al informe que aprobará hoy el Parlamento Europeo sobre la PAC

Éxito absoluto de Castilla y León en su viaje relámpago ayer a Bruselas (Bélgica) para presentar a eurodiputados y miembros de la comisión de Agricultura las enmiendas delEjecutivo autonómico al dictamen del Parlamento europeo sobre la futura PAC. La consejera del ramo, Milagros Marcos, arrancó, tras más de tres horas de reunión, un acuerdo para que la Eurocámara apruebe las doce enmiendas presentadas por la Comunidad al documento de la PAC, entre las que destaca la creación de una fondo específico contra la despoblación que financiará la actividad económica en el medio rural.

Esta partida estará dentro del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), y será compatible con el resto de la financiación del Feader. «Hemos conseguido sacar adelante la creación de un fondo específico que impulse la economía en el medio rural, independientemente del sector», aseguró la propia consejera, que se congratuló de que Castilla y León es «la única Comunidad de Europa que ha logrado esto». Además, la Eurocámara tendrá una mayor aportación presupuestaria a este fondo, del que todavía se desconoce la cuantía de fondos que se destinarán.

El fondo para desarrollar la economía rural ha sido uno de los arietes de la Junta de cara a la negociación de la futura PAC, considerándolo como una salvaguarda para combatir la despoblación. «El ministerio no hace nada, el ministro no hace nada, y hemos tenido que ir nosotros en persona a conseguirlo», criticó la consejera, que acudió ayer a Bruselas junto a los representantes de las opas regionales,  Donaciano Dujo (Asaja),  Aurelio Pérez (UPA-COAG), y Jesús Manuel González Palacín (UCCL).

Marcos logró este «importante» compromiso tras reunirse con Esther Herranz, ponente del informe principal de la Eurocámara sobre la PAC que se debate hoy, así como con el eurodiputado castellano y leonés, Agustín Díaz de Mera; el ponente de la OCM Única de Mercados, Eric Andrieu; y Albert Dess y Peter Jahr, miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Ahora solo falta que se ratifique el acuerdo alcanzado ayer para que las demandas de la región se incluyan en el dictamen europeo previo al nuevo presupuesto comunitario de la PAC.