Joaquín Díaz protagoniza el Auto de Navidad en la UVa

ICAL
-

Se divide en dos partes e incluye la lección breve que lleva por título 'Del temor a la Alegría' y un concierto para la Navidad interpretado por el Coro 'Vox Vitae'

Joaquín Díaz.

La Hermandad Universitaria Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid celebrará el próximo miércoles, 10 de diciembre, el tradicional Auto de Navidad que estará protagonizado en esta ocasión por el etnógrafo Joaquín Díaz. La lección breve ‘Del temor a la Alegría’ será impartida a las 20 horas, en el Paraninfo de la UVa.

El zamorano de nacimiento y afincado en Valladolid se ha dedicado desde los años 60 a la interpretación y difusión de la música tradicional por medio de conciertos y conferencias. Cuando se retiró de los escenarios hace cuarenta y cuatro años, trabajó en la creación de un centro de cultural tradicional y cuyo esfuerzo desencadenó en la creación de la Fundación Joaquín Díaz, con sede en Urueña.

El auto se dividirá en dos partes e incluye la lección breve y un concierto para la Navidad, interpretado por el Coro ‘Vox Vitae’. La Hermandad Universitaria organiza todos los años el auto navideño y otro de Pasión, previos a los días de celebración navideña y de la Semana Santa. El formato de ambos es similar y en una primera parte figura una lectio brevis en la que un conferenciante reflexiona sobre uno de los aspectos, en este caso, de las fiestas navideñas.

Las páginas de la música para el Auto de Navidad de este año han sido escritas por Tomás Luis de Victoria, Juan García de Céspedes, Francisco Guerrero, el Cancionero de Uppsala y el propio Joaquín Díaz, entre otros. La interpretación correrá a cargo de ‘Vox Vitae’, coro nacido desde la clase de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras, con sus alumnos y colaboradores, estando dirigido por Javier Sanz.