Hacienda o el INSS, posibles sedes de la Casa del Barco

M.R.I
-

La Consejería de Sanidad está negociando con el Instituto Nacional de la Seguridad Social la cesión de espacio en el edifico que tiene en la calle Gamazo y con Hacienda la opción de la Plaza de Madrid

Hacienda o el INSS, posibles sedes de la Casa del Barco - Foto: El Día

La Consejería de Sanidad busca un edificio en el centro de Valladolid para trasladar el centro de salud de la Casa del Barco, que actualmente está ubicado en el Paseo Filipinos, 15. La Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este tiene sus ojos puestos en la antigua sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en la calle Gamazo, o en la antigua sede de la Agencia Tributaria, en la plaza de Madrid. De hecho, ya se ha contactado con la administración central y regional, propietarias de ambos inmuebles, para estudiar una posible cesión o permuta que permita trasladar los efectivos sanitarios de las precarias instalaciones que ocupan en las antiguas dependencias del Hospital Militar. 

El centro de salud de la Casa del Barco es el que más tarjetas sanitarias atiende de toda la capital, según explica José María Pino, gerente de Primaria del Área Este. Pero además de necesitar un espacio más acorde con el volumen de población que atiende y los servicios que ofrece, también es necesario reubicarlo porque con la reestructuración que se hizo de las áreas sanitarias «se quedó fuera de la que le corresponde», apunte el gerente. «El espacio es pequeño, pero nos está resultando muy difícil encontrar un inmueble adecuado en la zona centro», lamenta Pino. De hecho, el gerente reconoce las conversaciones con las administraciones propietarias de estos dos edificios públicos, que llevan sin uso varios años. En el caso de la exsede del INSS se está estudiando cómo se podría salvar las «dificultades» de acceso que se pueden plantear.

En todo caso, la situación el escenario sigue abierto y la Gerencia se muestra abierta a estudiar otras posibles ubicaciones y ofertas de particulares. «Seguimos buceando nuevas ubicaciones dentro de la zona centro».

Ampliación. Este área también está trabajando en la futura ampliación del centro de salud Pilarica-Circular. «Esta propuesta la estamos trabajando desde hace un año», apunta José María Pino. Esta puntualización la realiza ante la moción que aprobó hace una semanas el Pleno del Ayuntamiento de la capital para solicitar dicha ampliación. De hecho, el propio consejero de Sanidad se ha comprometido a estudiar si es una prioridad que encaje en los presupuestos regionales del próximo año y si es el momento de ampliarlo.

Una oportunidad que sí que defiende el gerente del área Este, que apunta que ya se está trabajando para la cesión de espacio en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Vadillos, que lleva años sin uso. «Se está en los trámites con Hacienda para la segregación», detalla Pino. Para la ampliación de las instalaciones explica que «solo se necesita» el espacio del patio. Por otro lado, gerente recuerda que para que sea posible esa ampliación también hace falta un cambio de uso del suelo del cuartel, una gestión que recuerda le corresponde al Ayuntamiento.

El tercer proyecto para mejorar las infraestructuras de este área es el de la construcción del nuevo centro de salud de La Magdalena, cuya licitación de adjudicación «es inminente». El gerente recuerda que el inicio de la obra está previsto para el próximo mes de marzo o abril y la finalización se fija para el cuatro trimestre de 2020.  El presupuesto es de 3,33 millones de euros para un edificio que contará con una superficie construida de 2.126 m2, lo que supone un incremento del 77% respecto de las actuales dependencias.

Un proyecto que los vecinos de la zona llevan reclamando año por el espacio «precario» en el que se ubica el actual.