Dos procuradores, a las primarias de Podemos para alcaldías

SPC
-

Lorena González concurre en Ponferrada y Ricardo López en Guardo, mientras que Israel Álvarez y Guillermo San Juan optan en Valladolid y Segovia

Imagen de archivo de la procuradora de Podemos, Lorena González - Foto: Ical

Los procuradores Lorena González y Ricardo López optan a las primarias municipales de Podemos y su compañera María Josefa Rodríguez Tobal se presenta como concejal, a las que también concurren los secretarios locales de Valladolid, Israel Álvarez, y de Segovia, Guillermo San Juan, entre los 18 precandidatos registrados.

Lorena González, portavoz de Educación de su grupo en las Cortes, es la única precandidata a la Alcaldía de Ponferrada, mientras que su compañero Ricardo López, portavoz de Vivienda, opta en Guardo. Otra parlamentaria, María Josefa Rodríguez Tobal, portavoz de Cultura y Turismo, se presenta en el cuerpo de lista de Zamora. González y Rodríguez Tobal no son candidatas a las Cortes en la próximas elecciones y Ricardo López sí es uno de los que repiten en la lista autonómica, aunque no es incompatible al ser Guardo una localidad de menos de 20.000 habitantes.

Podemos Castilla y León abrió el proceso de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Así, entre el 16 y 19 de enero se fijó el plazo para la preinscripción. Del 20 y 21 se dedicó a la subsanación de errores y del 22 al 26 se podrá realizar la solicitud y concesión de los avales personales y colegiados.

El 27 y 28 es para la confirmación de las candidaturas e inscripción en las listas y el 29 será la publicación de las candidaturas definitivas, conforme al calendario cerrado por la formación liderada en la Comunidad por Pablo Fernández. La votación telemática y presencial se celebrará entre el 1 y 5 de febrero y un día después se realizará el recuento.

Después de celebradas a finales de 2018 las primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta, cuyo cartel volverá a encabezar su secretario general autonómico, Pablo Fernández, y los ‘números uno’ a las Cortes de Castilla y León en las nueve provincias, llega el turno de los aspirantes a las alcaldías, en un proceso que realizan por primera vez.