19 citas para 2019 en Valladolid

M.Rodríguez
-

El año arranca con un calendario cargado de eventos, con citas como Motauros que toma el relevo de la exitosa celebración de Pingüinos. Además, el Calderón, que celebra su 20 aniversario, acogerá este año la ceremonia de los premios Max

19 citas para 2019 en Valladolid

La agenda de eventos en Valladolid durante este año, donde se incluyen citas clásicas como la Semana Santa, el TAC o laSeminci, se completa con novedades como que la ciudad será la anfitriona de los Premios Max de teatro. La Fundación SGAE anunció esta semana que el escenario de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza de España será el Teatro Calderón. La ceremonia de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 20 de mayo y traerá a la capital a los rostros más conocidos del teatro español.


Además, en abril se cumplirán dos décadas desde la reapertura del teatro, una efeméride que se celebrará con un espectáculo de danza participativa inspirado en un proyecto internacional del coreógrafo Alain Platel sobre ‘La Consagración de la Primavera’, de Igor Stravinsky. La coreografía, que pretende reunir a más de 200 participantes, el próximo 7 de abril en el Paseo Central del Campo Grande, aunará todas las disciplinas del baile. Además, pondrá el broche final a la iniciativa ‘Meet You Valladolid’, un movimiento de encuentro para jóvenes interesados en las artes escénicas que se desarrollará entre el 8 y el 24 de marzo.


Congresos. Además, la programación de actividades del IX Centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez, que se desarrollarán hasta el próximo mes de mayo, tendrá uno de sus platos fuertes entre los días 21 y 23, con la celebración del Congreso Científico ‘El conde Ansúrez y su época’. Este congreso está organizado por el Instituto Universitario de Historia Simancas y el Ayuntamiento. En febrero arrancará también el espectáculo teatral ‘La historia caída (historia apócrifa del conde Ansúrez)’, que Teatro Arcón de Olid llevará a lo largo de 2019 por los escenarios de los distintos centros cívicos de la ciudad.


Valladolid acogerá durante este año otros importantes congresos. Así, en mayo se celebrará el XII Congreso Nacional de la Abogacía Española, con la participación de más de 2.500 letrados que, entre otros objetivos, analizarán las transformaciones tecnológicas y sociales como nuevos desafíos profesionales y deontológicos. La Feria de Valladolid también acogerá, en este caso en marzo, la primera edición del Congreso Nacional de Gestión Deportiva, organizado en colaboración con la empresa Wuics, especializada en el desarrollo de este tipo de eventos, según un comunicado de la organización, y en mayo el XXV congreso de Cirugía Torácica, que suele reunir a más de 3.000 profesionales.


En el calendario también hay importantes citas deportivas. Valladolid se convertirá, después de doce años albergando un Open, en Máster del World Pádel Tour en esta edición, que se celebrará del 15 al 23 de junio. Además, una de las novedades de este año es la instalación de una pista externa en la calle Acera Recoletos que albergará partidos, masculinos y femeninos, desde el lunes, 17 de junio, que completará la instalación de la Plaza Mayor. 


La plaza acogerá, también en junio, una nueva edición de la Feria del Libro, que se ha consolidado como el espacio para la celebración del evento literario. Además, en este espacio se realizarán gran parte de las actuaciones de una nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que en mayo inundará las calles, plazas y salas de la ciudad de danza, circo, performance, teatro y todo tipo de manifestaciones escénicas. 


El TAC es uno de los eventos que más visitantes atrae a la ciudad, aunque sin duda es en el mes de septiembre cuando hay una mayor concentración de oferta lúdica con la celebración de las fiestas patronales y la Feria de Muestras.

 

Celebraciones en el Museo del Pan y en el del Vino
La Diputación ha organizado más de 25 actividades con el fin de conmemorar en los próximos meses el vigésimo aniversario del Museo Provincial del Vino, en Peñafiel, y el décimo aniversario del Museo del Pan, en Mayorga. En el primer caso, se presentará un anuario de vinos del país, una nueva edición del Concurso Vino del Museo XX Aniversario, que se fallará el 25 de marzo y la exposición ‘David Bowie Wine Experience’, entre otras cosas. Por su parte, el Museo del Pan iniciará sus actividades el 18 de febrero con la celebración de un Congreso de Gastronomía Provincial, en una jornada abierta a profesionales y aficionados a la gastronomía.

 

Congreso sobre el Conde Ansúrez
 

21 de febrero    

Con motivo del IX centenario de la muerte del conde don Pedro Ansúrez, el Instituto Universitario de Historia Simancas de la UVA organiza este congreso, tomando como eje la figura del conde y la villa. Especialistas universitarios analizarán diversos aspectos de la época, la villa, la figura del Conde y su memoria desde distintas disciplinas y metodologías históricas.

 

Carnaval

4 y 5 marzo  

Valladolid se llena de color, música y pirotecnia para recibir a don Carnal.  Una amplia oferta de música, teatro y talleres se dan cita en la programación municipal en la que nunca faltan citas tan tradicionales como los carros de fuego, los coloridos pasacalles, los concursos de disfraces infantil y de adultos en la Cúpula del Milenio y el multitudinario entierro de la sardina para despedir la fiesta.

20 aniversario del Teatro Calderón

7 de abril

El teatro cumplirá, en abril, 20 años desde su reapertura y lo celebrará con un espectáculo de danza participativo inspirado en un proyecto internacional del coreógrafo Alain Platel sobre ‘La Consagración de la Primavera’, de Igor Stravinsky. La coreografía pretende reunir a más de 200 participantes, el próximo 7 de abril en el Paseo Central del Campo Grande.

Semana Santa

14 al 21 de abril      

Es una de las principales exposiciones de imaginería religiosa del mundo. Sus procesiones brindan la posibilidad única de contemplar en las calles unas esculturas que durante el año reposan en museos, iglesias y conventos. Las valiosas tallas llevan la histórica fima de algunos de los más grandes maestros habidos de la escultura en madera, como Gregorio Fernández o Juan de Juni. 

San Pedro Regalado

10 al 13 de mayo

Las fiestas patronales de San Pedro Regalado inundan Valladolid de tradición. Cada 13 de mayo se celebra el día del patrón, que nació en lo que hoy es la calle de Platerías. En estas celebraciones se recuperan tradiciones, oficios artesanales o bailes regionales en actividades como el Mercado Castellano, en el entorno de la plaza de San Pablo.

 

Congreso Nacional de la Abogacía

9 a 11 de mayo

La Feria de Valladolid acogerá entre el 9 y 11 de mayo el XII Congreso Nacional de la Abogacía, un foro donde se analizará la transformación digital del sector y que reunirá a más de 2.500 profesionales en torno a ponencias, un centenar de paneles y talleres y una feria tecnológica.El foro será una oportunidad única para conocer cómo realizar mejor el ejercicio profesional.

Gala de los Premios Max en el Calderón

20 de mayo   

La Fundación SGAE confía en Valladolid para acoger la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza de España. Las tablas del Teatro Calderón acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones que tendrá lugar el próximo 20 de mayo.  

Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC)

Finales de mayo

En mayo las calles de Valladolid son puro teatro. Este año el TAC está de aniversario: cumple veinte años. Estas dos décadas de experiencia lo han convertido en referente ineludible de las artes escénicas de calle, pero no le restan un ápice de juventud ni de la vitalidad y el carácter innovador, arriesgado y comprometido del que hace gala en cada edición.

XXV Congreso de Cirugía Torácica

29 al 31 de mayo

En el mes de mayo, entre los días 29, 30 y 31, se celebrará en la Feria de Valladolid el XXV congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, un evento que suele mover cada año
en torno a unas 3.000 personas. Este es uno de los grandes eventos que llegará a la capital este año, que también acogerá otro gran Congreso de gestión deportiva.