Zancada: «Los criterios tienen que ser más claros en el VAR»

M.B
-

El que fuese árbitro asistente vallisoletano en Primera cree que el Árbitro asistente de video ayuda y ayudará mucho más en el futuro, aunque recuerda que está recién implantado

Zancada: «Los criterios tienen que ser más claros en el VAR»

Jesús Zancada Lobato fue árbitro asistente en Primera. Tras más de 30 años en activo, ahora dar charlas y cursos sobre el mundo del arbitraje, donde el VAR es el tema estrella, además de ser el delegado de la selección de Castilla y León. Tiene en mente unas charlas para los equipos de la provincia para unir el fútbol con las nuevas tecnologías.

¿Partidario del VAR?

Sí. Cualquier tecnología que aporte al fútbol creo que es importante. Y creo que el VAR va a hacer cosas importantes en el fútbol.

Se entiende que si estuviese ahora en el campo, ¿le gustaría tener esa ayuda?

Es una ayuda. Eso está claro, aunque ahora la gente diga que se ven más los errores o que al asistente lo puede dejar tirado; nosotros, porque me sigo considerando árbitro, vemos que si tienes un error, se va a ver. El fallo ya lo sabemos.

¿Cuál cree que está siendo el mayor problema en su implantación?

Se ha trabajado mucho y bien desde el Comité Técnico de Árbitros. Aún se está implantando, pero a veces hay cosas que quedan en tierra de nadie, sobre todo en España, que somos de juzgar y comparar. Y ojo, no es lo mismo preparar un Mundial que una Liga. El engranaje ha sido muy rápido y estoy seguro de que el año que viene todas estas cosas de protocolo, medios de comunicación... ya serán positivas.

Velasco Carballo dio una rueda de prensa esta semana en la que hablaba de un 90 y tantos por ciento de acierto...

Ha habido 2.280 chequeados en 190 partidos y 59 revisiones... ¿que ha habido errores? Pues sí, pero en un porcentaje muy bajo. Cuando me retiré ya estábamos en un nivel muy alto, y con el VAR se ha conseguido aumentar unos puntos. Si sigue funcionando y pilotándolo de una manera más ajustada podemos rondar el 99%, porque el cien por cien es imposible.

En Valladolid hay múltiples quejas, ¿con o sin razón?

Me llaman corporativista, pero lo que soy es árbitro e intento ser justo cuando hablo desde las reglas de juego. ¿Al Valladolid se le ha perjudicado en alguna acción? Totalmente de acuerdo pero no porque los árbitros vayan a por el Valladolid. Somos profesionales y los primeros fastidiados somos nosotros. Seguro que Javier Alberola (colegiado del Real Valladolid-Getafe de Copa) cuando lo haya visto, para él será un error. Él acierta en un primer momento y el que le lleva un poco al precipicio es el árbitro de VAR, Jesús Gil, que estoy seguro de que vio la jugada clara para él.

No preguntaremos por más jugadas... pero se habla de que solo se entra cuando se ve un error claro. ¿No da la sensación de que ahora el árbitro de VAR tiene más control sobre el partido?

Hablando con compañeros, dicen que cuando hay una jugada complicada la tensión que se siente en el VAR es muy grande. Son decisiones en muy poco tiempo. Cuando hay una jugada de VAR se busca la perfección y se hace con lo que se ve. Lo tiene que ver claro y trasmitirle al árbitro principal que vaya a revisarla. Por eso, hay veces que se va a ver unas jugadas y otras no, como el día de Undiano en el Real Valladolid-Atlético. Hay un protocolo que no te puedes saltar. El árbitro no pide, como si fuese una tómbola, si va o no a verlo. El que dice «vete a revisar o no» es el de VAR. Si considera que ha acertado no hay nada que ver.

Esta semana decía un futbolista que el VAR en vez de ayudar puede llegar a perjudicar a los colegiados.

El problema es que está en el candelero. Está muy de moda. Cuando vamos a hablar del arbitraje a cualquier charla nos piden hablar del VAR. Ahora mismo todo el mundo quiere saber. 

No creo que te perjudique. El problema es que tú sabes que antes, los árbitros estábamos controlados por un delegado de partido; y ahora tenemos dos filtros: el del VAR si hay un problema y el delegado. Si te llama el árbitro de VAR no hace gracia, porque si te dice que revises ya sabes que ha habido un error grave y sabes que se va a hablar de eso. Esa tensión que pasas, los que hemos estado ahí, es para ti...

¿Hay VAR de Primera y de Segunda? Los equipos grandes tienen más cámaras y eso da posibilidad de ver más y mejores tomas.

En la charla a los peñistas del Real Valladolid se lo explicamos. Cuando juegan los equipos grandes hay mínimo 24 cámaras. No es cosa del Comité Técnico de Árbitros, sino ago que acordó LaLiga. ¿Justo o injusto? No lo sé. Cuantas más cámaras más imágenes se podrán ver, entiendo.

¿Es partidario de hacer públicos los audios del VAR?

Se harán. Nuestras conversaciones tienen un lenguaje ya preparado para tener controladas todas las parcelas de juego.

¿Qué debe mejorar?

Los criterios tienen que ser más claros. Por ejemplo el de las manos. Ahora ya se sabe que cuando está en el suelo apoyada no es mano. El VAR solamente tiene que entrar en jugadas muy claras, aunque es verdad que en la de la Copa no es clara.