Alonso: "Faltan proyectos nuevos para Valladolid"

M.Rodríguez
-

La diputada del PP, Raquel Alonso, critica que el proyecto de PGE presentado por el Gobierno socialista no tienen proyectos nuevos para la provincia y apunta que lo que sí que supondrán 300 euros más en impuestos a los vallisoletanos

Alonso: "Faltan proyectos nuevos para Valladolid" - Foto: Miguel Angel Santos/PHOTOGENIC

La diputada del Partido Popular critica que el proyecto de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez no tienen proyectos nuevos para la provincia y apunta que lo que sí que supondrán son más impuestos, con una repercusión media de 300 euros para los bolsillos de los vallisoletanos.

¿Qué valoración le merecen los PGE que mantienen la mayoría de las partidas de las anteriores cuentas? 

Existe una total ausencia de proyecto nuevos. ¿Qué es lo que tiene que ofrecer el PSOE a Valladolid? ¿Nada? Ha cogido partidas o ideas que ya estaba llevando a cabo el PP y ha puesto el importe que ha estimado oportuno, que en ocasiones era menos de lo presupuestado. La ausencia total de ideas es, sin duda, culpa del Gobierno, pero también del alcalde, que debería haber comunicado al presidente qué es lo que demanda la ciudad. No parece que haya habido un cambio de Gobierno.

Uno de los proyectos estrella de la ciudad es el Campus de la Justicia, que se ha vuelto a quedar con una partida pírrica, que no garantiza el inicio de las obras el próximo año.

Ha sido una decepción ver que no había inversión suficiente para la Ciudad de la Justicia. Los senadores del PP preguntaron sobre cuál era la situación de este proyecto y se reiteró que el problema volvía a revertir en el Ayuntamiento, que ni siquiera había puesto a disposición del Ministerio un solar. Hay olvido y una falta de ideas manifiestas por parte del Gobierno y del propio alcalde, que es quien debe impulsar los intereses de la ciudad.

Los tramos de la A-11 reciben 7 millones, partida insuficiente para iniciar unas obras, aunque el Gobierno defiende su impulso. Y algo parecido pasa con la A-60.

Lo valoramos muy negativamente, sobre todo, cuando la previsión que tenía el PP para 2019 era de 40 millones de euros, que no sabemos dónde se han quedado. En el caso de la A-60, sí que es cierto que se ha mantenido la previsión que había, pero en el tramo de Rioseco hasta Mayorga la partida es inferior a lo que debería tener.

Otro proyecto con partidas mínimas es el tercer carril y el proyecto de travesía de Simancas, a pesar de los recientes anuncios de avances.

Es un proyecto que se ha impulsado mucho desde el PP, y sabemos que cuenta con el beneplácito del secretario general de infraestructuras, Javier Izquierdo, que nos ha dicho que es un buen proyecto para Simancas. Ver que cuenta con 100.000 euros para cada uno de los tramos nos parece insignificante y muy inferior a lo presupuestado por nosotros.

Por contra, la inversión en infraestructuras ferroviarias sube y hacen que la inversión global suba.

Consideramos que hay poca información sobre las obras de la Variante Este. El PP está preocupado por saber si va a contar con una línea de alta velocidad porque, de momento, lo desconocemos. Si no, lo que han hecho es enterrar definitivamente el proyecto del soterramiento y esa idea de futuro que tenía la ciudad.

¿Qué valoración general le merecen estos presupuestos?

No son unos buenos presupuestos. Crean más impuestos porque suben casi todos los tipos impositivos, crean más déficit y más deuda, y se puede incumplir la ley de estabilidad presupuestaria lo que generará menos empleo, más paro y menos riqueza para España. Estamos muy preocupados porque son unos presupuestos que han sido negociados en la cárcel para conseguir que Pedro Sánchez estuviera un día más en La Moncloa.

¿Se plantearán enmiendas para mejorarlos?

Nos ha sorprendido que no hay ningún proyecto nuevo en el que poder incluir enmiendas con mayores aumentos. Pero estamos estudiando la posibilidad.

¿Se pueden mejorar de alguna manera las partidas para Valladolid?

Una forma fácil de mejorarlos es coger lo que habíamos presupuestado nosotros para 2019 y ponerlo como realidad. Un ejemplo, pueden ser los 40 millones que había para la A-11, que no deben caer en el olvido.

¿Piensa que se aprobarán finalmente?

El PP no apoyará unas cuentas que generan más impuestos y más ruina para España.