El plan de dinamización minero invierte 260 millones

SPC
-

La consejera de Economía,Pilar del Olmom asegura que estos fondos permitieron mantener o crear 4.500 puestos de trabajo en las cuencas desde 2016

El plan de dinamización de las comarcas mineras, aprobado en 2016, ha supuesto destinar a las cuencas cerca de 260 millones de euros en inversiones, según avanzó hoy la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la inauguración en Bembibre del foro internacional 'El futuro de los municipios mineros'. Con estos fondos, abundó la consejera, se ha alcanzado el objetivo de mantener o crear 4.500 puestos de trabajo en las cuencas. “Este plan hoy tiene más sentido que nunca”, explicó Del Olmo, que apostó por “repensar la primera parte” del documento, relativa a la defensa de la minería del carbón, en la próxima reunión de la comisión de seguimiento. Del Olmo recordó que el plan destinó en 2016 un total de 37 millones a diferentes proyectos, mientras que el año pasado las inversiones ascendieron hasta 33 millones. Para este 2018, el presupuesto previsto era de 20 millones más, a los que se suman los 148 millones incluidos en la Lanzadera Financiera y los 42 millones que la Junta ha destinado a la central de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil, que la consejera definió como “el proyecto más importante” del plan, con capacidad para crear 500 empleos entre directos e indirectos.

Además, la consejera destacó que, según los últimos datos, la afiliación a la Seguridad Social en las cuencas creció un seis por ciento, si se deja de lado la pérdida de empleo en el sector minero, lo que da una idea del camino avanzado en materia de “diversificación económica”. En la misma línea, Del Olmo valoró el papel de los fondos Tierras Mineras para impulsar siete proyectos industriales en las comarcas afectadas.

Además, Del Olmo aprovechó su presencia en Bembibre para mantener una reunión con el comité de empresa de la central térmica de Compostilla, así como con los alcaldes de los municipios mineros que disponen de centrales en sus territorios. En el encuentro también participaron representantes de los sindicatos. “Hay que ver qué se puede hacer ante esta situación”, explicó Del Olmo.

Al encuentro también asistió el presidente de la Asociación española de comarcas mineras (Acom) y alcalde de Igüeña, Alider Presa, que reconoció que el actual es un “momento transcendental” para que los responsables políticos en las cuencas “aprendan de errores del pasado” y sean “capaces de una vez por todas de crear empleo”. “Hasta ahora no se ha conseguido un desarrollo industrial”, admitió Presa, que confió en que la jornada sirva para “conocer ejemplos de situaciones similares en el resto de Europa y buscar soluciones para los territorios”.