La Semana Santa de Rioseco, Bien de Interés Cultural

ICAL - jueves, 17 de enero de 2019
La Semana Santa de Rioseco, Bien de Interés Cultural - Foto: MiriamChacoN
Reconoce esta manifestación como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad"

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de la identidad, tradición y ritos en la Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid), como relevante manifestación dentro del patrimonio cultural de Castilla y León. Esto supone su reconocimiento como “hecho cultural pluridimensional y complejo, en cuanto espacio físico, social y ritual y dotado de vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad”.

La valoración de la Semana Santa riosecana como relevante manifestación del patrimonio cultural de Castilla y León viene determinada por su consideración de hecho cultural pluridimensional y complejo, en cuanto espacio físico, social y ritual, en el que se incardina el sentimiento y espíritu de los cofrades, auténticos soportes de la Semana Santa, que la han mantenido y fomentado como patrimonio vivo hasta la actualidad.

El valor de las vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad, se conjuga a lo largo de la historia y hasta la actualidad como un sentimiento de identidad y continuidad, transmitido de generación en generación.

La Semana Santa riosecana, entendida como un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, objeto de esta declaración.

El origen de la Semana Santa de Medina de Rioseco se remonta a principios del siglo XVI, época de crecimiento económico y demográfico de la villa, y ha conservado prácticamente inalterada su esencia, procesiones y ritos, que se han transmitido sin apenas interrupción, como seña de identidad, de generación en generación hasta nuestros días.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD