'Los antimodernos. De Renoir a Torres García' llega a Pasión

D.V.
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Son obras de 18 artistas procedentes de la colección Fran Daurel. La muestra abre mañana sus puertas en la sala del Museo de la Pasión, donde podrá visitarse hasta el 31 de marzo, con entrada gratuita

‘Los antimodernos. De Renoir a Torres García’ llega a Pasión

La sala municipal de exposiciones del Museo de la Pasión inaugura mañana la muestra ‘Los antimodernos. De Renoir a Torres García’, en la que se recogen óles de Pierre August Renoir, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Isidre Nonell, Joaquín Mir, Antonio Utrillo o Torres García, hasta un total de 18 artistas procedentes de la colección Fran Daurel. La exposición permanecerá abierta hasta el día 31 de marzo de 2019, con entrada gratuita.

La comisaria de la exposición, Helena Alonso, plantea a un discurso que recorre las consecuencias estéticas de la crisis de 1900. La crisis de la Modernidad es el resultado del agotamiento de los valores y las esperanzas tradicionales, por un lado, y de la desorientación y la angustia por otro. El nuevo arte, como defendió Ortega y Gasset, no es producto de la evolución, sino de la ruptura.

Sin embargo, el espíritu de sus protagonistas es contrarrevolucionario. Como defendió Nietzsche, los auténticos fundadores de la Modernidad, sus representantes más eminentes han sido los antimodernos. Como postuló Antoine Compagnon en su ensayo con el mismo título, los antimodernos son los modernos en libertad.

Las obras de Mariano Fortuny ofrecen el germen decimonónico del incipiente cambio, presente ya en su pincelada, aportación técnica al estudio de la luz sobre la que investigaban también los ‘macchiaioli’ con su renovación antiacadémica de la pintura italiana, así como los primeros impresionistas franceses. August Renoir es el gran maestro del Impresionismo, que dejaba atrás para siempre los modelos propuestos por la razón.

El arte español seguía estos caminos, como se observa en la composición del desnudo de Sorolla presente en esta exposición, o en la pareja de amigas de Antonio Utrillo, nacido en Barcelona pero de formación estética parisina, amigo de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, uno de los grandes nombres del Modernismo en España. En el nuevo siglo, el espíritu de ruptura de los ‘ismos’ del XIX eclosionará en las Vanguardias, epílogos de la Modernidad.