El cáncer aumenta el doble en hombres que en mujeres

A. G. Mozo
-

La incidencia de la enfermedad sigue creciendo y se acerca ya a los diez casos diarios en Valladolid. De los 3.426 diagnosticados en 2018, 2.005 eran en hombres. Los cánceres colorectal, de próstata, mama y pulmón son los más comunes en la provincia

Proceso de biopsia prostática por fusión, técnica que lidera el Hospital Río Hortega. - Foto: Ical

El cáncer continúa su imparable avance entre la sociedad española. Cada año está un poco más cerca de convertirse en la principal causa de muerte en un país en el que ya solo las enfermedades del sistema circulatorio provocan más decesos que las patologías oncológicas. Se estima que en el pasado 2018 se llevó por delante a más de ocho millones de personas en todo el mundo, más de 110.000 de ellas en España. En el caso de Valladolid, fueron 1.440 las víctimas del cáncer, una treintena más que en 2017, 2016 y 2014 y, prácticamente las mismas que en 2015 y 2013. Así, mientras que la mortalidad subió un 1,7 por ciento el último año, en la retrospectiva de los últimos cinco se aprecia un leve descenso del 0,5%, pero todo en la franja de los 1.434 óbitos anuales.

En cambio, el análisis del lustro en lo que a nuevos casos se refiere (lo que se denomina la incidencia) sí ofrece una tendencia al alza más acusada, cercana ya al ocho por ciento en la provincia. Cada año se diagnostican más tumores que el anterior y en 2018, según consta en las estadísticas que se ofrecen en el Observatorio contra el Cáncer de la AECC, fueron 3.426 en Valladolid, por los 3.184 de 2013, lo que acerca la ratio a la barrera de los diez nuevos diagnósticos diarios.

POR LA DETECCIÓN PRECOZ

La explicación para este fenómeno, que habla de un ligero freno en la mortalidad oncológica frente a un imparable aumento de los nuevos casos, se encuentra en el fomento de la prevención que, según apunta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), aún debe obtener mejores resultados en el campo de la supervivencia, incluso a costa de un incremento estadístico de la incidencia: «Si los programas de detección precoz son adecuados, deberían producir una reducción de la mortalidad pero también un aumento del número de casos», tal como se advierte en el argumentario del último informe de la SEOM de Las cifras del cáncer en España, una referencia en la especialidad y en el que se explica que «en los últimos 20 años, el número de tumores ha experimentado un crecimiento constante debido no solamente al incremento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al progresivo aumento de la esperanza de vida». En esta línea, la Sociedad Española de Oncología Médica también recuerda que «el envejecimiento es factor de riesgo fundamental para el desarrollo de tumores»,  tanto por «la tendencia a presentar unos mecanismos de reparación celular ineficientes», como por «la acumulación en la exposición al resto de los factores de riesgo» para esta enfermedad, como son «el tabaco, el alcohol, la contaminación,  la obesidad, y el sedentarismo».

Tratamiento de quimioterapia.Tratamiento de quimioterapia. - Foto: DBEl análisis provincia a provincia que desarrolla el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) no llega al estudio de los últimos veinte años como sí hace la SEOM en ámbito nacional, sino que se centra en lo ocurrido en el último lustro, pero sí sirve para atisbar detalles significativos como que ese incremento de 242 nuevos casos en Valladolid (de los 3.184 de 2013 a los 3.426 de 2018) es mucho más acusado entre los hombres: 161, por las 81 mujeres. Así, los casos de cáncer crecieron el doble entre la población masculina en esos cinco años, hasta alcanzar las últimas cifras que se han hecho públicas por la AECC: de los 3.426 nuevos pacientes oncológicos de la provincia durante 2018, 2.005 eran varones (59%) y 1.421, mujeres (41%).

LOS MÁS COMUNES

La tipología tumoral más común en Valladolid es la compuesta por el cuarteto que forman los cánceres colorectal, de próstata, de mama y pulmonar. Esos cuatro tipos aglutinan casi la mitad de todos los nuevos casos que se detectaron en la provincia el pasado año.

A continuación, aparecen los de piel y vejiga, y cerrando esta lista de los diez más comunes, con un centenar de casos cada uno, los de riñón, páncreas, estómago y los linfoma-no Hodgkin. Pero esta es una lista con medio centenar de variantes de una cruel enfermedad que afecta al útero, al hígado, a la cavidad oral, al cerebro, a los ovarios... sin olvidar los 73 casos de leucemia, los 65 diagnósticos de melanoma o los 42 de mieloma.

El cáncer aumenta el doble en hombres que en mujeresEl cáncer aumenta el doble en hombres que en mujeresHace cinco años, el colorectal era también el mas común, pero el de próstata estaba por debajo del de mama, al que los programas de detección precoz y los avances en investigación, han contribuido a un freno en el avance de los casos.

Pese a ello, el de mama continúa siendo el tumor más habitual en las mujeres, seguido del colorectal, de piel y pulmón, que sigue siendo más frecuente en hombres que en mujeres; 264 de los 351 cánceres de pulmón diagnosticados en 2018 en Valladolid, eran en varones, una población que tiene en el tumor de próstata el más común, seguido del colorectal, pulmonar y de vejiga.

La edad, como se destaca en el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, es un factor fundamental en el desarrollo de la enfermedad, hasta el punto de que la mitad de los nuevos pacientes tenían 70 o más años. En concreto, 1.248 superaban los 75, 495 estaban en la franja de 70 a 74, otros tantos (468) en la de 65 a 69 años y alguno menos (401) en la de 60 a 64, una horquilla que aglutinó el pasado año a tres de cada cuatro nuevos diagnósticos de la provincia. Pero hay más: 515 tenían entre 50 y 59; 205, entre 40 y 49; 83 pacientes se  movían en la franja de los 14 a los 39; y diez, tenían menos de 14.

302 MUERTES POR EL CÁNCER PULMONAR

El factor edad resulta todavía más determinante en el estudio de la mortalidad oncológica, ya que el 67 por ciento de los óbitos por esta enfermedad se produjo entre los pacientes que superaban los 70 años, fundamentalmente los 75 (769). Ahí también son más los hombres que fallecen (870) que las mujeres (570). El cáncer pulmonar aglutina 302 de esas 1.440 muertes de 2018 en Valladolid y 232 eran hombres. Los siguientes son el colorectal (202 y 134 eran varones) y el de páncreas (118 casos en total).