San Cristóbal pide alternativas a la recogida de residuos

Ó.F.
-

Los empresarios siguen a la espera de que se haga realidad el proyecto del centro de tratamiento de residuos que se anunció a finales de 2015 para reducir la huella medioambiental y los costes de transporte de la basura a otras provincias

En el año 2015 el Ayuntamiento de Valladolid anunció que el polígono de San Cristóbal contaría con el centro de tratamiento de residuos ubicado en una parcela municipal. Han pasado más de tres años desde entonces y este proyecto sigue bloqueado porque, tal y como aseguran desde la Asociación de Empresarios, existe cierta «presión» por parte de las empresas que se dedican a la recogida de residuos, ya que consideran que esta cesión municipal es una «competencia desleal». La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre) sostiene que la gestión de residuos industriales y peligrosos no es competencia municipal, sino una actividad mercantil prestada por empresas autorizadas por las comunidades autónomas.

Lo cierto es que hace ya más de una década que los empresarios reclaman estas instalaciones para, entre otras cosas, reducir los costes de trasladar la basura que generan a otras provincias de Castilla y León. Por eso piden que ponga en marcha una solución que podría llegar de la mano de la propia Asegre. Según el gerente de la Asociación, José Ferrández Otaño, tanto los empresarios como el  Ayuntamiento han instado a la asociación a realizar una recogida en camiones periódica y temporal. «Es lo que se planteó, pero la verdad es que no hemos tenido avances», explica.

En el polígono de San Cristóbal se generan unas 120 toneladas de residuos al año y buena parte de ellas son recogidas por personal del propio Ayuntamiento, pese a que no le correspondería hacerlo.