El Torneo INVI alcanza 15 ediciones

D.V.
-

La competición, en la que participan equipos de las escuelas de rugby de 11 clubes españoles de sub 6 a sub 12, reunirá en los campos de Pepe Rojo a más de 1.200 personas, con una colaboración solidaria a favor de la Fundación Diabetes Cero

El Torneo INVI alcanza 15 ediciones

El Torneo de Invierno ‘INVI 2019’, organizado por el Club de Rugby El Salvador y la Fundación El Salvador de Rugby, alcanzará el sábado 15 ediciones. En ésta reunirá a 11 clubes españoles de sub 6 a sub 12 en los campos de Pepe Rojo, con una colaboración solidaria a favor de la Fundación Diabetes Cero.

Alberto Bustos ha destacado en su presentación que “estamos ante un Torneo muy consolidado en el rugby nacional y que alcanza ya las 15 ediciones, algo que es fruto del gran trabajo hecho en el Club de Rugby El Salvador, y por la apuesta por el rugby desde la base como escuela de valores no sólo deportivos, sino generadora de hábitos de vida saludables. Esta es una de las guindas del deporte de Valladolid cada año”. El concejal ha añadido que “en los partidos de División de Honor el ambiente en Pepe Rojo es extraordinario, pero cualquier sábado por la mañana, y especialmente este, quien vaya a las instalaciones se encontrará con algo espectacular, muy sano, y no sólo con competición, sino con el deporte como punto de encuentro de las familias. Cualquier aficionado al rugby debería acudir a este Torneo INVI”.

Por su parte el directivo Fernando Zamácola ha destacado la labor de los patrocinadores, “que son absolutamente claves para poder organizar torneos como este INVI 2019”. El dirigente colegial ha hablado, además de las instituciones públicas, de SilverStorm, Caja Rural de Zamora, Leche Gaza como patrocinadores habituales, junto con Carrefour y Peras Rincón de Soto en este torneo.

En esta edición se citarán en los campos de Pepe Rojo más de 1.100 jugadores y técnicos pertenecientes a 11 clubes de toda España. En total, 64 equipos pertenecientes a las categorías sub’6, sub’8, sub’10 y sub’12. “Esperamos que la presencia de esta cantidad de personas, a las que hay que sumar un buen número de padres y madres de los jugadores, sea un impacto muy positivo para Valladolid”, ha asegurado Zamácola.

En esta edición se producirá como principal novedad la utilización del campo nº5 del complejo de Pepe Rojo, dotado de hierba artificial, con lo que, como ha señaladoel directivo del Club de Rugby El Salvador “se evitará el uso excesivo del campo 1 de hierba natural, reservándolos para los partidos de División de Honor”.

Zamácola ha querido ilustrar también la gran evolución del rugby en Valladolid en citas como este Torneo INVI destacando que sus comienzos en el deporte oval “fueron, con 14 años, en el campo de cemento del Colegio El Salvador con un entrenador que no podía acudir a todas las sesiones preparatorias, mientras que mi hijo acaba de comenzar a jugar en unas instalaciones como Pepe Rojo, con 4 entrenadores y una mánager”.

La vertiente solidaria de esta edición “muestra de la huella social que El Salvador quiere dejar en nuestra sociedad, en relación con nuestro compromiso de ‘club total’ para ser más que un club deportivo”, ha añadido Zamácola, será la aportación de cada participante en el Torneo INVI 2019 de 2€ a favor de la Fundación Diabetes Cero, que se dedicará a la investigación sobre la diabetes. El representante de Diabetes Cero en Valladolid Javier García ha hablado de “la importancia de una vida saludable y del ejercicio físico para los enfermos de diabetes, tanto como sus tratamientos”.

“Hace unos años había mucha investigación de enfermedades, pero la diabetes parecía haberse quedado huérfana. Lo que promovemos es la recaudación de dinero para destinarlo a investigación, y evitar que haya proyectos de investigación que se queden aparcados por falta de financiación. El impulso que vamos a recibir en este Torneo INVI va a ser importante, y esperamos poder celebrar pronto la cura de la diabetes tipo 1”, ha añadido García.

El secretario técnico del Club de Rugby El Salvador, Víctor Acebes, ha destacado los aspectos técnicos y organizativos del Torneo INVI: “Usaremos los campos 2, 3, 4 y el nuevo campo 5, así como el de atletismo, porque las dimensiones en estas categorías nos permiten tener varios campos en cada terreno de juego”.

Por último, el secretario técnico del Club de Rugby El Salvador ha apuntado que en esta edición del Torneo INVI no estará presente la categoría sub’14, “debido a lo apretado de su calendario de competición”. Acebes ha comentado que “estamos intentando organizar un torneo específico para esta categoría cuando sea posible, porque también es muy importante para nosotros”.