Río Esgueva acoge el cierre de la Liga de Natación Adaptada

D.V.
-

Los paralímpicos Luis Huerta, Ester Rodríguez y Geles Lebrato, destacados en la cita de este sábado en Valladolid

Río Esgueva acoge el cierre de la Liga de Natación Adaptada - Foto: Iñaki Sola

La quinta edición de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León alcanza este sábado su jornada final. La competición de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) cerrará su quinto capítulo en la piscina del CTD Río Esgueva, a partir de las 16:00 horas, con los mejores nadadores de la comunidad.

La cita vallisoletana se desarrolla después de tres meses de competición en los que se han celebrado las dos jornadas de Liga que han servido para que los nadadores consiguiesen las marcas mínimas para estar en Río Esgueva este sábado.

En el Campeonato, dividido en dos categorías realizadas en función del grado de discapacidad y capacidad deportiva, los deportistas de nivel I completarán las pruebas de 50 metros, mientras que los del segundo nivel lo harán en modalidades de 25 «más adaptadas a su capacidad deportiva», explican desde Fedeacyl.

De hecho, Deporte Adaptado Castilla y León repite la inclusión de participantes con distintas discapacidades, quienes compiten de manera conjunta, en un formato que se promueve a nivel mundial por el Comité Paralímpico Internacional.

De esta forma, nadadores con discapacidad visual, auditiva, física, con parálisis cerebral y/o intelectual –precisamente este último grupo representa el 80% de los participantes- competirán en las mismas condiciones mediante el sistema de competición ‘multidisability’, que iguala a los competidores en función del grado de discapacidad.

El trono de la Liga

La jornada final comenzará con las pruebas de espalda, para posteriormente desarrollar las modalidades de braza, mariposa y lo siempre emocionantes libres, pruebas que siempre cuentan con un gran nivel deportivo. De hecho, la modalidad de libres contará con la mayoría de los nadadores de los distintos combinados autonómicos, con deportistas como Luis Huerta, del CD Fusion, quien no podrá aspirar a repetir triunfo en la Liga, al ausentarse en una de las jornadas por enfermad, y competir en menos pruebas de las necesarias para sumar la puntuación suficiente.

Junto a él, el futuro de la piscina castellano y leonesa, como los vallisoletanos Juan Ramírez o Miguel Gutiérrez; o el leonés David Cubillas, todos ellos miembros de la selección de Castilla y León Promesa que se acaba de proclamar tercera de España.

En el cuadro femenino, la palentina Ester Rodríguez parte con la vitola de favorita para hacerse con el título autonómico, mientras que también habrá que estar pendiente de la vallisoletana María Ángeles Lebrato como figura de la pasada edición. Con ella, jóvenes promesas, como la salmantina Carla Santos o Irene Aragón, ambas también del CD Fusion.

Ellos y ellas serán los abanderados de una cita con casi un centenar de nadadores llegados de todos los puntos de Castilla y León y pertenecientes a 14 clubes. Burgos estará representada por el CD Puentesaúco, Las Calzadas, CD Estela y CD Sonrisas; Palencia, con el CD San Cebrián y el CN Palencia; León estará representada por David Cubillas, aunque con el Fusion; mientras que Salamanca lo hará con el Adas. El Apadefim representará a Segovia; y de Valladolid ejercerán de locales el CD Asprona, San Juan de Dios, CD Fusion y Padre Zegrí. Por último de Zamora acudirá el Asprosub.