Un folleto para descubrir el Conde Ansúrez a los más jóvenes

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid ha editado el folleto 'El Conde Pedro Ansúrez', una nueva publicación sobre el fundador de la ciudad que pretende acercar su figura "más allá de la leyenda" a las futuras generaciones

Un folleto para descubrir el Conde Ansúrez a los más jóvenes

El Ayuntamiento de Valladolid ha editado el folleto 'El Conde Pedro Ansúrez', una nueva publicación sobre el fundador de la ciudad que, a través del texto del catedrático de Historia Medieval Pascual Martínez Sopena y las ilustraciones de Miguel Díez Lasangre, pretende acercar su figura "más allá de la leyenda" a las futuras generaciones.

Este proyecto ha sido presentado este miércoles por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, y los encargados de la elaboración del libro, Martínez Sopena y Díez Lasangre.

El folleto narra de forma "atractiva" la vida y la época de "un hombre excepcional" que no sólo tuvo el papel de fundador de Valladolid sino que además "fue una de las grandes figuras de la escena política de la España del tránsito del siglo XI al XII" y ha pasado a la historia por su "sabiduría, sagacidad y lealtad".

Con esta iniciativa se busca dar a conocer a los jóvenes vallisoletanos la "verdadera personalidad" de Ansúrez "más allá de lo que dicen la tradición y la leyenda", así como su función en la población y el crecimiento de la ciudad, como ha explicado Pedruelo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, Martínez Sopena ha incidido en la obra tiene un carácter divulgativo "fascinante", puesto que intenta llegar a un público "no especialista" para transmitir un mensaje que se ha elaborado tras un "arduo" trabajo de investigación y de docencia.

Asimismo, ha subrayado que se trata de un trabajo que plantea cuestiones relacionadas con la nobleza en general en el que se aborda la historia de un personaje "de primera talla" en la vida política, lo que aporta una "idea clara" sobre la situación de Castilla en la época.

Esta publicación es la primera de las tres que se realizarán en el marco de las actuaciones para celebrar el IX Centenario de la muerte del Conde Ansúrez, las cuales tienen el objetivo de hacer que los vallisoletanos sientan "orgullo" de su pasado, sobre todo las futuras generaciones, lograr que se conozca la historia de la ciudad y enlazar los hechos de la época a los actuales para "predecir mejor el futuro", ha resaltado Ana Redondo.

Los ejemplares se distribuirán de forma gratuita en los Centros Cívicos y en el Archivo Municipal, y en próximas fechas se publicará una versión de lectura adaptada y el catálogo de la exposición 'Ego Comes Petrus', que puede verse hasta finales de enero también en el Archivo.