«Si en el PP me hicieran una faena muy gorda me iría a Vox»

M.Rodríguez
-

El exalcalde de Valladolid Javier león de la Riva apunta que si en el PP le hicieran unas faenas muy gordas, a lo mejor, por cabreo se iría a Vox. También pronostica un cambio de Gobierno con la suma de los votos de PP, Ciudadanos y Vox

«Si en el PP me hicieran una faena muy gorda me iría a Vox» - Foto: Jonathan Tajes

El excalde de Vallladolid  Francisco Javier León de la Riva se muestra sereno pero dolido por el calvario que reconoce haber pasado durante el proceso judicial abierto contra él por las cartas de conformidad firmadas para avalar la operación del soterramiento. De la Riva lamenta la «persecución judicial» que ha sufrido por una decisión «personal» de actual alcalde. Sigue siendo genio y figura, dice lo que piensa en cada caso aunque eso afecte a compañeros de partido. Eso sí, da un paso al frente y se ofrece para ayudar a Pilar del Olmo a recuperar la Alcaldía de Valladolid. De su futuro político no quiere hablar ahora, pero el Senado podría ser una opción. 

Asegura que para usted y su familia ha sido un calvario su imputación en el caso ‘Comfort Letter’. Ahora, tras su absolución, ¿qué balance hace de todo lo que ha sucedido?

Todo es una iniciativa personal del alcalde. No era preciso haber recurrido a la vía penal y habría sido suficiente con haber ido a la vía administrativa y anular las cartas, que efectivamente no se habían tramitado. También ha quedado claro en el juicio, y así lo recogen las dos sentencias -tanto la de la Audiencia como la del TSJCyL- que no había experiencia ninguna el Ayuntamiento  de lo que era una carta de conformidad. Los propios funcionarios de más alto rango -el secretario general y el interventor- confesaron que desconocían lo que era y cómo había que tramitarla. Mi argumento siempre fue que si los profesionales especializados en la materia no sabían lo que es menos lo tenía que saber yo.

Entiende que esos argumentos desde fuera, a los ciudadanos, les puedan llamar la atención y más con la fama de buen gestor que atribuía.

Sí, sí. Lo entiendo, pero lo que yo firmó, y no hay nada más que ver la sentencia, es una carta, no es un documento financiero. Yo he tramitado centenares de documentos financieros en 20 años y todos van en un papel de documento oficial del Ayuntamiento. Todos llevaban copias, visados y, si eran de ámbito financiero, la firma que estaba registrada en las entidades financieras, que se llama una firma completa. Las tcartas no las redacté yo sino que fue el pull bancario; en algunas, incluso, hay datos en blanco que no rellené porque me limité a firmarlas con una firma como la que hago en las carta de cortesía. Miles en veinte años, y no se le da más trascendencia. Cuando me llamó Óscar Puente y me dijo que habían encontrado una carta de conformidad, me fui a verle y me explicó lo qué había. No oculto, en ningún momento que la firma es mía. Cosa que incluso a los bancos les produce cierto recelo porque hay un momento determinado en el que piden un reconocimiento de esa firma porque dicen que no es la que tienen registrada a efectos financieros. El secretario general la verificó, pero advirtió que no era la de los documentos financieros. La sentencia recoge que tras mi firma aparece un añadido, que es una letra distinta de la del resto de la carta.

Hay una sentencia absolutoria. ¿Judicialmente usted es inocente, pero se restituye su dignidad?

Hay una sentencia que dice claramente que no hay delito. Realmente hay dos sentencias. Y lo dicen seis magistrados, de dos tribunales, sin ningún voto particular, lo que apunta que para los juristas no hay duda. Es más, miente el señor Puente cuando dice que había cometido un delito, pero que había prescrito. Y eso no es lo que dice la sentencia. Lo que dice, sobre una de las acusaciones de la Fiscalía, es que de haberse producido ese hecho habría prescrito y, por lo tanto, no entraron a analizarlo. Y eso sí que tiene obligación de saberlo el señor Puente, que era letrado en ejercicio, que mal que le pese, y yo le repito que soy ginecólogo.

¿Cómo se restituye su imagen pública?

Las penas de telediario no hay quien las recupere. Muchos medios de comunicaciónno son precisamente prudentes en ciertas ocasiones. A mí se me han atribuido delitos que no son tal. Y salen unas declaraciones de este personaje siniestro que es el portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento, cargo que no ha existido nunca, que se ha creado para el señor Herrero. Era del equipo de Puente y le quiso hacer concejal, pero como Saravia dijo que no iba a haber más concejalías liberadas que las que yo tenía, no cabía. Se crea un puesto que no existió nunca, que es el portavoz del grupo que sostiene al Gobierno, para darle un sueldo en dedicación exclusiva y cuya misión se reduce a estar haciendo oposición a la oposición. Y particularmente hacerme un seguimiento a mí. Me consta que ha ido al archivo municipal para repasar documentos sobre mis 20 años en la Alcaldía. Y sale ponposamente diciendo que he sido condenado como responsable criminal de un delito contra la administración de Justicia, que dicho con esos titulares parece que he matado a un juez o un fiscal. 

El delito por el que a mí se me condenó fue el haber tardado en cumplir una sentencia por las obras del edificio de la plaza de Zorrilla. Y cuando se me condenó también se conoció que se había cumplido la sentencia. En un tema, por cierto, que yo tenía delegado en la concejala de Urbanismo, que decía que no había ningún problema pero me sentaron en el banquillo. Yo pedí que citaran a la concejala de Urbanismo para reconociera que la responsabilidad era suya y la juez no admitió ni que fuera de testigo.

Hablando de tribunales, ¿cómo ve el debate sobre la eliminación de los aforamientos?

Yo no estoy aforado, per es un tema poliédrico. El aforamiento le da una cierta garantía al aforado. Con la normativa actual, cualquier juez te investiga, y de acuerdo con la doctrina de Ciudadanos tiene que dejar el cargo. Dentro de los jueces los hay de todos los colores. La Judicatura, y no tengo ninguna duda, es un poder independiente pero es cierto que cada juez tiene su corazoncito  y tiene su mentalidad. Tenemos jueces de Podemos, por poner un ejemplo en este momento, y uno de ellos te puede agarrar y decir me voy a carga la carrera política de este. Le voy a meter una investigación que dentro de tres años se queda en nada pero ya ha desaparecido de la política. 

El aforamiento, lo que pretendía es que por lo menos no fuera un juez unipersonal sino un tribunal el que decidiera si a un personaje de cierto nivel en política se le investigaba o no. En ese sentido, el aforamiento sería bueno. Luego hay otra cosa que también se equivoca la gente. Si a ti te imputa hay varios niveles judiciales para ir recurriendo, y se puede llegar hasta el Supremo, pero si imputan a un aforado va directamente al Supremo. Es un tema con muchas vertientes. Entiendo los que dicen que hay que suprimir el privilegio a los políticos. Estoy de acuerdo, pero  hay que ir paso a paso porque luego resulta que, además, hay más de 200.000 aforados, incluidos jueces y fiscales. Hay que clarificar el tema, pero no es un asunto tan sencillo.

Volviendo a su caso.  Una de las cosas que más le duelen es que tuvo una conversación personal con Óscar Puente y un compromiso, que entiende que no ha respetado.

Él me dijo, casi textualmente, que  lo mío era el tema que más le preocupaba de los que tenía encima de la mesa y que iba a hacer lo imposible por no perjudicarme y salvar los intereses del Ayuntamiento. Cosa que, en principio, parece razonable. Se trataba de anular la carta y mandé una carta, como me pidieron, diciendo que estaba de acuerdo en anularla porque no es que se hubiera tramitado mal sino que no se ha hecho tramitación ninguna. Insisto, porque nunca se había hecho eso en el Ayuntamiento. La primera carta de conformidad hecha ya con conciencia la hice con un tema de la Feria de Valladolid, que ahora han renovado.

Que desde el Ayuntamiento se apunta que es ‘suave’.

Me parece que hay débil y fuerte, pero.... La gente habla de desconocimiento de la ley, pero  la propia sentencia del TSJCyL dice que la legislación española no tiene todavía reguladas las cartas de conformidad. Se utiliza la jurisprudencia del Supremo, y de dice que nada tiene de particular que una persona profana en derecho no sepa interpretar lo que es. Parece que se habla de débiles y fuertes y que ahora toda el mucho ha hecho un máster en ‘Comfort Letter’, pero en aquella época pocos sabían lo que eran, y yo lo desconocía. Las fuertes tienen carácter parecido al de un aval. 

Hay una circunstancia más, que quedó también claro en el juicio, y es que un ayuntamiento no puede avalar a una sociedad externa. Se podría avalar a Auvasa, que es una sociedad municipal cien por cien o ahora a la del agua, pero nunca a la sociedad Valladolid Alta Velocidad porque el 50% es del Ministerio y el Consistorio solo tiene el 25%. La única institución que puede avalar esas cartas de conformidad es el Ministerio y por eso se hace cargo de la deuda al final. Es más, el presidente de la sociedad, en aquel momento, el secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán, que fue un caballero, dijo en un Consejo de Administración, y figura en las actas, que ninguna institución tiene que avalar la operación. 

Volviendo a esa reunión en el despacho del actual alcalde. Ustedes ya no tenían una buena relación.

Entonces todavía la teníamos.

Pero antes de las elecciones habían tenido sus más y sus menos por el ‘caso Samaniego’

Él me hizo una trastada. Cuando se descubre este caso, que fue un viernes a última hora de la tarde, me informan el secretario general y el interventor. Me dicen que en una revisión sobre facturas descubren esta situación. Les pedí suspender de empleo y sueldo al funcionario, pero me dijeron que eso no se podía hacer inmediatamente y que había que convocar a un comité. Como el tema me parecía de gravedad se lo comuniqué a él, como jefe de la oposición, pero con todas las reservas. Me dijo que muy agradecido, pero mi sorpresa es que el fin de semana convocó un canutazo a las puertas del Ayuntamiento para contarlo. Eso me pareció una falta de lealtad.

¿Rompió el compromiso por falta de lealtad o por la presión de sus socios para destaparlo? ¿Hay predisposición a borrar su huella?

Lo que diría a los ciudadanos, y muy especialmente a los socialistas, es que comparen el tratamiento que yo di al alcalde socialista cuando lo sustituí y el que me ha dado a mí este personaje. Cuando Rodríguez Bolaños que también tuvo problemas judiciales, y yo no los provoqué ni los saqué, le organicé una comida de despedida y, con cargo a los gastos de protocolo de Alcaldía, pedí un bastón de alcalde porque había ejercido 16 años. Se lo regalamos con una placa del Ayuntamiento. Y éste la despedida que me da a mí es llevarme al banquillo de los acusados. Eso es un poco la categoría de las personas. Me consta que muchas personas, muchas de ellas socialistas, que están indignadas.

¿Pero es una decisión personal o influida por sus socios o terceros?

Parte de él y de su equipo más inmediato. Quien decide en último término que el informe se pase a Fiscalía para investigar es él. Evidentemente sus socios lo avalan.

Considera que ahora  debería pedirle disculpas pero el alcalde no ha dado un paso atrás.

No solo eso sino que ha dicho que no me tiene rencor. Coño, pues también sería. Me denuncia a mí, me trata de meter en la cárcel y arruinar a mi familia y dice que le tengo rencor pero que él no me lo tiene a mí. Parece un poco difícil. Eso sí, tengo que decir que las relaciones institucionales son respetuosas. Cuando hay actos municipales se me invita.

¿Considera que el grupo municipal ha defendido bien su papel y su gestión? ¿Le parece suficiente el argumento de la persecución judicial?

Cuando hay un tema judicial por el medio, lo prudente es esperar a que se pronuncien los jueces. Ciertamente, en estos temas hay una vertiente política y otra judicial, pero creo que el grupo ha hecho lo que ha podido.

¿Y el partido provincial?

Siempre se ha manifestado a favor, pero no de una forma muy clamorosa. Y de hecho, no es ningún secreto, que después de la rueda de prensa en la que digo que no estoy para repartir globos, el presidente provincial hizo unas declaraciones que a mí me molestaron. Dijo que a partir de ahora era como un asesor más, un militante de base. ¡Hombre! Un señor que ha sido años alcalde de Valladolid, consejero en la Junta, portavoz del grupo parlamentario y que ha ganado las siete veces que se ha presentado a las municipales, que son las únicas veces que ha ganado el PP en Valladolid (cinco mayorías absolutas y dos no absolutas), pues me parece que no puede ser uno más y es un menosprecio a mi labor en el partido. Le manifesté mi queja y a las pocas horas el propio presidente provincial, en una entrevista, rectificó y matizó sus declaraciones. He pasado página y punto.

¿Esta trayectoria también habrá pesado para que le hayan pedido opinión sobre la candidata a la Alcaldía en un momento crucial?

Me han pedido mi opinión y la he manifestado. Tanto a nivel regional como nacional se me ha preguntado sobre los posibles candidatos. Y he dicho lo que pensaba.

¿Vuelve a excluir al provincial?

El presidente provincial no me ha preguntado. La designación de los candidatos es competencia exclusiva de Comité Electoral nacional.

¿Espera que Pilar del Olmo lleve en su programa proyectos claves de su cuño como el soterramiento?

Si a mí me pide, y me imagino que me pedirá por puro sentido común mi opinión o colaboración en la redacción del programa pues le diré honradamente lo que pienso, con sus pros y sus contras, y las posibilidades de cada uno de los temas.

¿Del Olmo le parece la mejor candidata? ¿Se han barajado muchos nombres, incluso independientes?

El otro día me preguntaron sobre tres nombres que circulaban y dije que eran válidos, y otros muchos más, dentro y fuera del partido. Yo hablé con Pilar del Olmo hace muchos meses de esta posibilidad y si ahora quiere que colabore con ella, no tenga nadie duda de que voy a estar con ella a partir un piñón. No soy candidato de ningún otro partido como se ha rumoreado.

¿Un rumor sorprendente dada su fidelidad al PP, no?

¡Hombre! Si a mí me hicieran unas faenas muy gordas en el partido, a lo mejor por cabreo pues diría: os vais a enterar.  

 

 

«Entre el Partido Popular, Vox y Ciudadanos sacarán, cuanto menos, los 14 concejales necesarios para gobernar»

 

¿Sigue teniendo tirón popular?

Llego tarde todos los días porque me tengo que parar con una romería de gente. Les escucho y les doy las gracias. Pero me ha sorprendido en las redes sociales, donde recibo centenares de comentarios de apoyo.

¿Está de acuerdo con el calificativo de su partido a Puente de que es el alcalde de la nada?

Obviamente es alcalde de la nada. Presume, de que cierra los ejercicios con superávit. Una cosa es hacerlo por una buena gestión y otra por ser incapaz de invertir lo aprobado. Ese superávit es por ineficacia en la gestión. Y han reducido deuda porque la Ley Montoro obliga a los ayuntamientos  con superávit a amortizarla. Si pasamos revista a mi gestión podría hablar del Museo de la Ciencia; del Patio Herreriano; de la ampliación del Museo de la Casa de Colón; de Museo del Toro, que lleva tres años cerrado y no han sabido darle utilidad; la remodelación de la Ruta Ríos de Luz,... Cogí la ciudad con siete kilómetros de carril-bici y la deje con 70. Estos han pintado montones de kilómetros de ciclocarriles, que son un auténtico despropósito. En mi mandato se hicieron tres puentes: el de la Hispanidad, el de Santa Teresa y Condesa Eylo, además de dos pasarelas. Este señor lo que ha hecho es destrozar dos puentes.

 

¿Entonces no le dolió la normalidad con la que se asumió el cambio de Gobierno?

No, la gente no se ha olvidado. No estoy de acuerdo. Lo aceptó porque en democracia no solo gobierna el gana las elecciones sino el que tiene más votos. Y luego hay un hecho que la gente olvida o no se enteró. En 2015 el señor Puente debería agradecerle su sillón no solo a Podemos y VTLP sino a la candidatura independiente de Pedro Arias, que engañó a los ciudadanos con una simbología que parecía de Cs. Yo estaba de apoderado y puede verlo.

¿Considera que VOX será la llave del Gobierno en Valladolid?

Creo que entre PP, Ciudadanos y VOX van a sacar cuando menos los 14 concejales que son necesarios para gobernar. Y luego vamos a ver lo que pasa en el otro lado, donde está el tema muy complicado. Creo que al PSOE le perjudicará la vinculación personal, política y mediática del señor Puente con el señor Sánchez que, por cierto, ya no le deja hablar como portavoz porque cada vez que habla sube el pan. En Podemos, a los tres ediles los han expulsado y en IU, en contra de la recomendación de Puente, Saravia negocia con Podemos. 

 

¿Le duele no poder participar activamente en la campaña?

Voy a participar activamente, si me invitan.

Aunque haya dicho que no va a repartir globos.

Mira, el otro día estaba en casa viendo la tele y me llamaron del grupo municipal porque estaban repartiendo unas banderitas y unos globos. Y bajé con ellos. ¿Qué pasa? Que soy más conocido que ellos y paraba mucha más gente. Utilizar como reclamo bien, pero como adornito no.

¿Le quedan ganas para aportar su experiencia en la política nacional, de donde le han llegado cantos de sirena?

Yo he dicho siempre que no me iba a Madrid. Lo dije en la carrera universitaria y en política también he tenido oportunidades. No de ministro, no voy a tirarme faroles. A mí Aznar no me ofreció ser ministros, él sabrá porqué pero otras cosas sí que me ofrecieron. Para un político lo más importante es ser alcalde su pueblo y yo lo he sido durante 20 años. Dudo que en la historia de Valladolid vuelva a haber nadie que esté 20 años en la Alcaldía. Ese galón no me lo va a quitar nadie. A partir de ahí, si a mí me llaman y me conviene  diré que sí ,y si no diré que no. He pasado tres años cuidando mis perros, mis pájaros y los caballos de mi hijo.

¿En el Congreso o en el Senado?

El Senado que por definición es la Cámara territorial debería ser la cámara de los comunidades autónomas y los ayuntamientos. Pues alcaldes con más experiencia que yo de capital de provincia creo que solo queda Paco de la Torre, el de Málaga, que es mayor que yo. Quiero recordar que la alcaldesa de Madrid también lo es. Tengo 73 años. 

 

¿Le apetece el Senado?

Yo tengo una ventaja. El presidente del Senado es como mi hermano pequeño en política. Yo metí en política a Pío García Escudero. Fue director general conmigo cuando yo era Consejero. Tengo una relación de amistad íntima con él y con su familia.

¿Y también con Pablo Casado?

Con él he tenido buena relación.  Él me hizo un guiño en su mitin de primarias cuando dijo que estaba bien la renovación pero que no se podía desaprovechar la experiencia de quienes habían gestionado muchos años.

 

¿Qué le dijo cuando le llamó?

Que estaba encantando con esa resolución y que estaba convencido de ello. Y que ya hablaríamos.

¿Le propuso algo?

No.

¿Se ha planteado escribir sus memorias?

De momento, las memorias no, pero fichas voy haciendo. Un día a lo mejor me armo de paciencia y las articulo. Detrás de que escriba mis memorias está Fernando Rubio hace mucho tiempo y mi jefa de Gabinete se ha ofrecido a colaborar en su redacción. No descarto a corto plazo plantearme seriamente contar mis vivencias de 24 años en el Ayuntamiento.

¿Espera que si hay un cambio de Gobierno le hagan el reconocimiento municipal?

Siendo presidente Ramiro Ruiz Medrano dijo que, en su momento, se haría el reconocimiento que merecía. Entiendo que mientras ha estado el tema judicial era mejor no tocarlo para no excitar los celos de nadie. Me consta que en las últimas reuniones de partido los intervinientes elogiaron mi persona y labor, pero no estuve.

¿Y el institucional?

Mientras siga el tripartito, no. Me mandaron por la puerta de atrás al banquillo de los acusados.

¿Olvida pero no perdona?

Tengo buena memoria, buenos archivos y buenas grabaciones. Sé quién era amigo del alcalde y quién de Javier León. Lo he notado. Gente que antes se desvivían y te invitaban a todo dejaron de hacerlo y otros que han seguido manifestando su apoyo y cariño. Ahora, después de la sentencia hay muchos que de primer bando vuelven a pasarse al segundo por lo que pueda pasar. 

¿Y que le podría hacer feliz?

Que el PP recuperara el Ayuntamiento.

 

 

 

¿Sigue teniendo tirón popular?

Llego tarde todos los días porque me tengo que parar con una romería de gente. Les escucho y les doy las gracias. Pero me ha sorprendido en las redes sociales, donde recibo centenares de comentarios de apoyo.

¿Está de acuerdo con el calificativo de su partido a Puente de que es el alcalde de la nada?

Obviamente es alcalde de la nada. Presume, de que cierra los ejercicios con superávit. Una cosa es hacerlo por una buena gestión y otra por ser incapaz de invertir lo aprobado. Ese superávit es por ineficacia en la gestión. Y han reducido deuda porque la Ley Montoro obliga a los ayuntamientos  con superávit a amortizarla. Si pasamos revista a mi gestión podría hablar del Museo de la Ciencia; del Patio Herreriano; de la ampliación del Museo de la Casa de Colón; de Museo del Toro, que lleva tres años cerrado y no han sabido darle utilidad; la remodelación de la Ruta Ríos de Luz,... Cogí la ciudad con siete kilómetros de carril-bici y la deje con 70. Estos han pintado montones de kilómetros de ciclocarriles, que son un auténtico despropósito. En mi mandato se hicieron tres puentes: el de la Hispanidad, el de Santa Teresa y Condesa Eylo, además de dos pasarelas. Este señor lo que ha hecho es destrozar dos puentes.

 

¿Entonces no le dolió la normalidad con la que se asumió el cambio de Gobierno?

No, la gente no se ha olvidado. No estoy de acuerdo. Lo aceptó porque en democracia no solo gobierna el gana las elecciones sino el que tiene más votos. Y luego hay un hecho que la gente olvida o no se enteró. En 2015 el señor Puente debería agradecerle su sillón no solo a Podemos y VTLP sino a la candidatura independiente de Pedro Arias, que engañó a los ciudadanos con una simbología que parecía de Cs. Yo estaba de apoderado y puede verlo.

¿Considera que VOX será la llave del Gobierno en Valladolid?

Creo que entre PP, Ciudadanos y VOX van a sacar cuando menos los 14 concejales que son necesarios para gobernar. Y luego vamos a ver lo que pasa en el otro lado, donde está el tema muy complicado. Creo que al PSOE le perjudicará la vinculación personal, política y mediática del señor Puente con el señor Sánchez que, por cierto, ya no le deja hablar como portavoz porque cada vez que habla sube el pan. En Podemos, a los tres ediles los han expulsado y en IU, en contra de la recomendación de Puente, Saravia negocia con Podemos. 

 

¿Le duele no poder participar activamente en la campaña?

Voy a participar activamente, si me invitan.

Aunque haya dicho que no va a repartir globos.

Mira, el otro día estaba en casa viendo la tele y me llamaron del grupo municipal porque estaban repartiendo unas banderitas y unos globos. Y bajé con ellos. ¿Qué pasa? Que soy más conocido que ellos y paraba mucha más gente. Utilizar como reclamo bien, pero como adornito no.

¿Le quedan ganas para aportar su experiencia en la política nacional, de donde le han llegado cantos de sirena?

Yo he dicho siempre que no me iba a Madrid. Lo dije en la carrera universitaria y en política también he tenido oportunidades. No de ministro, no voy a tirarme faroles. A mí Aznar no me ofreció ser ministros, él sabrá porqué pero otras cosas sí que me ofrecieron. Para un político lo más importante es ser alcalde su pueblo y yo lo he sido durante 20 años. Dudo que en la historia de Valladolid vuelva a haber nadie que esté 20 años en la Alcaldía. Ese galón no me lo va a quitar nadie. A partir de ahí, si a mí me llaman y me conviene  diré que sí ,y si no diré que no. He pasado tres años cuidando mis perros, mis pájaros y los caballos de mi hijo.

¿En el Congreso o en el Senado?

El Senado que por definición es la Cámara territorial debería ser la cámara de los comunidades autónomas y los ayuntamientos. Pues alcaldes con más experiencia que yo de capital de provincia creo que solo queda Paco de la Torre, el de Málaga, que es mayor que yo. Quiero recordar que la alcaldesa de Madrid también lo es. Tengo 73 años. 

 

¿Le apetece el Senado?

Yo tengo una ventaja. El presidente del Senado es como mi hermano pequeño en política. Yo metí en política a Pío García Escudero. Fue director general conmigo cuando yo era Consejero. Tengo una relación de amistad íntima con él y con su familia.

¿Y también con Pablo Casado?

Con él he tenido buena relación.  Él me hizo un guiño en su mitin de primarias cuando dijo que estaba bien la renovación pero que no se podía desaprovechar la experiencia de quienes habían gestionado muchos años.

 

¿Qué le dijo cuando le llamó?

Que estaba encantando con esa resolución y que estaba convencido de ello. Y que ya hablaríamos.

¿Le propuso algo?

No.

¿Se ha planteado escribir sus memorias?

De momento, las memorias no, pero fichas voy haciendo. Un día a lo mejor me armo de paciencia y las articulo. Detrás de que escriba mis memorias está Fernando Rubio hace mucho tiempo y mi jefa de Gabinete se ha ofrecido a colaborar en su redacción. No descarto a corto plazo plantearme seriamente contar mis vivencias de 24 años en el Ayuntamiento.

¿Espera que si hay un cambio de Gobierno le hagan el reconocimiento municipal?

Siendo presidente Ramiro Ruiz Medrano dijo que, en su momento, se haría el reconocimiento que merecía. Entiendo que mientras ha estado el tema judicial era mejor no tocarlo para no excitar los celos de nadie. Me consta que en las últimas reuniones de partido los intervinientes elogiaron mi persona y labor, pero no estuve.

¿Y el institucional?

Mientras siga el tripartito, no. Me mandaron por la puerta de atrás al banquillo de los acusados.

¿Olvida pero no perdona?

Tengo buena memoria, buenos archivos y buenas grabaciones. Sé quién era amigo del alcalde y quién de Javier León. Lo he notado. Gente que antes se desvivían y te invitaban a todo dejaron de hacerlo y otros que han seguido manifestando su apoyo y cariño. Ahora, después de la sentencia hay muchos que de primer bando vuelven a pasarse al segundo por lo que pueda pasar. 

¿Y que le podría hacer feliz?

Que el PP recuperara el Ayuntamiento.

Llego tarde todos los días porque me tengo que parar con una romería de gente. Les escucho y les doy las gracias. Pero me ha sorprendido en las redes sociales, donde recibo centenares de comentarios de apoyo.

¿Está de acuerdo con el calificativo de su partido a Puente de que es el alcalde de la nada?

Obviamente es alcalde de la nada. Presume, de que cierra los ejercicios con superávit. Una cosa es hacerlo por una buena gestión y otra por ser incapaz de invertir lo aprobado. Ese superávit es por ineficacia en la gestión. Y han reducido deuda porque la Ley Montoro obliga a los ayuntamientos  con superávit a amortizarla. Si pasamos revista a mi gestión podría hablar del Museo de la Ciencia; del Patio Herreriano; de la ampliación del Museo de la Casa de Colón; de Museo del Toro, que lleva tres años cerrado y no han sabido darle utilidad; la remodelación de la Ruta Ríos de Luz,... Cogí la ciudad con siete kilómetros de carril-bici y la deje con 70. Estos han pintado montones de kilómetros de ciclocarriles, que son un auténtico despropósito. En mi mandato se hicieron tres puentes: el de la Hispanidad, el de Santa Teresa y Condesa Eylo, además de dos pasarelas. Este señor lo que ha hecho es destrozar dos puentes.

¿Entonces no le dolió la normalidad con la que se asumió el cambio de Gobierno?

No, la gente no se ha olvidado. No estoy de acuerdo. Lo aceptó porque en democracia no solo gobierna el gana las elecciones sino el que tiene más votos. Y luego hay un hecho que la gente olvida o no se enteró. En 2015 el señor Puente debería agradecerle su sillón no solo a Podemos y VTLP sino a la candidatura independiente de Pedro Arias, que engañó a los ciudadanos con una simbología que parecía de Cs. Yo estaba de apoderado y puede verlo.

¿Considera que VOX será la llave del Gobierno en Valladolid?

Creo que entre PP, Ciudadanos y VOX van a sacar cuando menos los 14 concejales que son necesarios para gobernar. Y luego vamos a ver lo que pasa en el otro lado, donde está el tema muy complicado. Creo que al PSOE le perjudicará la vinculación personal, política y mediática del señor Puente con el señor Sánchez que, por cierto, ya no le deja hablar como portavoz porque cada vez que habla sube el pan. En Podemos, a los tres ediles los han expulsado y en IU, en contra de la recomendación de Puente, Saravia negocia con Podemos. 

 

¿Le duele no poder participar activamente en la campaña?

Voy a participar activamente, si me invitan.

Aunque haya dicho que no va a repartir globos.

Mira, el otro día estaba en casa viendo la tele y me llamaron del grupo municipal porque estaban repartiendo unas banderitas y unos globos. Y bajé con ellos. ¿Qué pasa? Que soy más conocido que ellos y paraba mucha más gente. Utilizar como reclamo bien, pero como adornito no.

¿Le quedan ganas para aportar su experiencia en la política nacional, de donde le han llegado cantos de sirena?

Yo he dicho siempre que no me iba a Madrid. Lo dije en la carrera universitaria y en política también he tenido oportunidades. No de ministro, no voy a tirarme faroles. A mí Aznar no me ofreció ser ministros, él sabrá porqué pero otras cosas sí que me ofrecieron. Para un político lo más importante es ser alcalde su pueblo y yo lo he sido durante 20 años. Dudo que en la historia de Valladolid vuelva a haber nadie que esté 20 años en la Alcaldía. Ese galón no me lo va a quitar nadie. A partir de ahí, si a mí me llaman y me conviene  diré que sí ,y si no diré que no. He pasado tres años cuidando mis perros, mis pájaros y los caballos de mi hijo.

¿En el Congreso o en el Senado?

El Senado que por definición es la Cámara territorial debería ser la cámara de los comunidades autónomas y los ayuntamientos. Pues alcaldes con más experiencia que yo de capital de provincia creo que solo queda Paco de la Torre, el de Málaga, que es mayor que yo. Quiero recordar que la alcaldesa de Madrid también lo es. Tengo 73 años. 

 

¿Le apetece el Senado?

Yo tengo una ventaja. El presidente del Senado es como mi hermano pequeño en política. Yo metí en política a Pío García Escudero. Fue director general conmigo cuando yo era Consejero. Tengo una relación de amistad íntima con él y con su familia.

¿Y también con Pablo Casado?

Con él he tenido buena relación.  Él me hizo un guiño en su mitin de primarias cuando dijo que estaba bien la renovación pero que no se podía desaprovechar la experiencia de quienes habían gestionado muchos años.

 

¿Qué le dijo cuando le llamó?

Que estaba encantando con esa resolución y que estaba convencido de ello. Y que ya hablaríamos.

¿Le propuso algo?

No.

¿Se ha planteado escribir sus memorias?

De momento, las memorias no, pero fichas voy haciendo. Un día a lo mejor me armo de paciencia y las articulo. Detrás de que escriba mis memorias está Fernando Rubio hace mucho tiempo y mi jefa de Gabinete se ha ofrecido a colaborar en su redacción. No descarto a corto plazo plantearme seriamente contar mis vivencias de 24 años en el Ayuntamiento.

¿Espera que si hay un cambio de Gobierno le hagan el reconocimiento municipal?

Siendo presidente Ramiro Ruiz Medrano dijo que, en su momento, se haría el reconocimiento que merecía. Entiendo que mientras ha estado el tema judicial era mejor no tocarlo para no excitar los celos de nadie. Me consta que en las últimas reuniones de partido los intervinientes elogiaron mi persona y labor, pero no estuve.

¿Y el institucional?

Mientras siga el tripartito, no. Me mandaron por la puerta de atrás al banquillo de los acusados.

¿Olvida pero no perdona?

Tengo buena memoria, buenos archivos y buenas grabaciones. Sé quién era amigo del alcalde y quién de Javier León. Lo he notado. Gente que antes se desvivían y te invitaban a todo dejaron de hacerlo y otros que han seguido manifestando su apoyo y cariño. Ahora, después de la sentencia hay muchos que de primer bando vuelven a pasarse al segundo por lo que pueda pasar. 

¿Y que le podría hacer feliz?

Que el PP recuperara el Ayuntamiento.