Valladolid estrena el sistema de 'biciregistro'

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid estrena el sistema de 'biciregistro' e incorpora diez bicicletas para la Policía Municipal

Valladolid estrena el sistema de 'biciregistro'

El Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado a operar con el sistema de 'biciregistro' para inscribir voluntariamente estos vehículos y facilitar su localización en caso de robo, al tiempo que ha estrenado las diez nuevas bicicletas de montaña eléctricas que se incorporan como "una herramienta más" para la Policía Municipal.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, quien ha presentado las nuevas bicis y el sistema de registro, acompañado por el técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Nacho Junoy.

El sistema de 'biciregistro' es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la citada red, al tiempo que cuenta con la implicación de la Dirección General de Tráfico. Consiste en un sistema de inscripción voluntario y la entrega de un lote de pegatinas de vinilo con un número de serie que servirían para identificar con facilidad bicis extraviadas o robadas.

Para la implantación del sistema se cuenta con la participación de siete tiendas de bicicletas de la ciudad, las que venderán y distribuirán los lotes a un precio de siete euros y procederán al registro en el sistema.

Los usuarios de bicis podrán darse de alta con todos los datos de la bici y el propietario en esa base de datos de biciregistro.es, a la que tienen acceso la Policía y las propias tiendas, asociado a un sistema de búsqueda de vehículos en el que desempeñan un papel fundamental el listado de 'bicicletas desaparecidas' y el de las localizadas.

Según fuentes municipales, el sistema también puede disuadir el robo de bicicletas, ya que el marcado e identificación de las bicis se realiza con las pegatinas, fabricadas en un material "de muy difícil extracción" que además, en caso de intentar retirarlas dejan el código de registro grabado en el bastidor y puede ser visible con luz ultravioleta.

El registro de bicicletas dificulta así el comercio ilegal y posibilita la recuperación de la bicicleta robada o extraviada, todo ello a través de las herramientas de las que dispone la web biciregistro.es, con las que se facilita la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Luis Vélez ha destacado que esta iniciativa va a ayudar en el control y la búsqueda de bicicletas robadas, ya que se podrán localizar mejor.

DIEZ NUEVAS BICIS POR 35.000 EUROS

El mismo acto, celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid, se han presentado las diez nuevas bicicletas eléctricas que incorpora la Policía Municipal como "una herramienta de trabajo más" para mejorar las posibilidades de los agentes para realizar en bicicleta trayectos que ahora hacen a pie o en coche.

El edil de Seguridad y Movilidad ha recalcado que no se constituye una nueva unidad sino que se distribuirán por los cinco distritos en los que se divide la ciudad a efectos policiales, de tal modo que ha subrayado que "no se detraen agentes de otras unidades".

Se trata de un proyecto en el que el Área de Seguridad y Movilidad trabaja desde el principio del mandato y que se cierra ahora después de diversas pruebas realizadas en colaboración con la Universidad de Valladolid, una experiencia que concluyó con informes "muy positivos" de los siete agentes que participaron en el proyecto piloto en el verano de 2017, en los cuales también se basaron las características de los vehículos.

Las bicicletas son eléctricas, ha precisado Vélez, porque fue una de las recomendaciones de los agentes que testaron el servicio, y con el fin de dar más versatilidad. El contrato se adjudicó a la empresa vallisoletana Carril Bici 2012, con un coste total por las diez bicicletas de 35.076 euros.

Luis Vélez ha precisado que, aunque los agentes pueden utilizar ya las bicis, serán más visibles cuando mejore el tiempo, pues el invierno no es la época más adecuada para utilizarlas.

Estas nuevas bicicletas policiales se han inscrito ya en el biciregistro, al igual que las 250 que forman el parque de préstamo de la Universidad de Valladolid.