El Lava apuesta por lo social

D.V
-

Un total de 25 compañías para adultos y 16 infantiles compone la programación "vanguardista" del LAVA para este curso

Un total de 25 compañías de teatro para adultos y 16 infantiles compondrá la "vanguardista y novedosa" programación de la séptima temporada de artes escénicas contemporáneas, que tendrá lugar en el Laboratorio de Artes de Valladolid (LAVA) del 4 de noviembre al 20 de mayo.
Así lo ha indicado este lunes la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, que ha estado acompañada por el director de programación del Teatro Calderón, José María Viteri, además del nuevo gerente y el responsable de programación de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz y Javier Martínez García, respectivamente.
El programa constará de 25 compañías llegadas desde cinco países --Bélgica, Italia, Portugal, Francia y España-- con 14 espectáculos de teatro, cinco de danza y otros seis de títeres, máscaras y circo. Espectáculos que van desde nombres reconocidos como los de Rocío Molina y Albert Boadella, a las propuestas "más experimentales" de compañías Blick Théâtre o Pere Faura, ha señalado el responsable de programación de la Fundación Municipal de Cultura.
Asimismo, según ha explicado Martínez García, se han programado espectáculos de "fuerte" contenido social, como es el caso de la compañía TNT-El Vacie, el 9 de diciembre, en la que mujeres de etnia gitana de este barrio sevillano representarán la obra de Lope de Vega 'Fuente Ovejuna'.
Por su parte, Viteri ha destacado el estreno absoluto, el 11 de diciembre, del espectáculo 'Fiesta, Fiesta, Fiesta' de The Cross Border Project, escrita y dirigida por la vallisoletana Lucía Miranda, cuyo resultado es una obra de teatro documental 'verbatim' en la que los actores han trabajado directamente con los testimonios de las personas entrevistadas para construir a sus personajes.
SIETE PREMIOS MAX EN EL LAVA
El programa de artes escénicas del LAVA cuenta este año con siete Premios MAX 2017, además de contar con la presencia de los franceses Blick Théâtre, que se alzaron con el premio del TAC al Mejor Espectáculo de Sala 2017.
El 13 de enero será el turno de Rocío Molina con 'Caída del cielo', Premio MAX a la mejor coreografía, mejor diseño de iluminación y mejor intérprete femenina de danza. Otro premio MAX 2017, en este caso el de mejor producción privada de artes escénicas, con el que se alzó la compañía Kubik Fabrik, se subirá a las tablas del LAVA el próximo 27 de enero para representar 'Historia de Usera'.
Por otro lado, 'Solo son mujeres', de la Factoría Escénica Internacional, se alzó el premio al mejor espectáculo de Teatro MAX de este año, que el próximo 24 de febrero aterrizará en el LAVA. El turno de Albert Boadella, que dirige e interpreta 'El sermón del bufón', llegará el 17 de marzo. Se trata d un relato directo y real de un artista que expresa sus pensamientos, experiencias y situaciones auténticas de su propia vida.
La danza contemporánea llegará, el 14 de abril, de la mano de La Veronal con la puesta en escena de 'Siena', coreografiada por Marcos Morau el 14 de abril, y el 21 del mismo mes, la propuesta 'inTarsi', también premio MAX 2017 --al mejor espectáculo revelación-- de la compañía de circo EIA, reunirá a cuatro acróbatas que, entre "proeza y locura" evocarán un viaje a través de la danza, el teatro físico y, sobre todo, las artes circenses. Otro estreno absoluto será el espectáculo 'SUB' de Roberto Castelló, programado para el 28 de abril.
La programación se cerrará con el espectáculo multidisciplinar 'Moeder', de la compañía belga Pepping Tom, que hará dos pases el 19 y el 20 de mayo.
PROGRAMACIÓN INFANTIL Y FAMILIAR
De forma complementaria, se ha elaborado un cartel destinado al público infantil y familiar, que comenzará el 5 de noviembre con 'Ekilibuá' de la compañía Maintomano y finalizará el 29 de abril con el Teatro de Malta y la obra 'Alberti, un mar de versos' que reúne en 50 minutos poesía, teatro, música, danza y videocreación. En total, 16 espectáculos para niños a partir de los tres años y público familiar.
Otras obras pensadas para los más pequeños son: 'Las aventuras de T. Sawyer' (Premio FETEN 2017); 'No te asuste mi nombre', de la compañía María Parrato, (Premio FETEN y Premio Lleida 2005); el espectáculo de circo de la compañía LUDO; 'Caperucita, lo que nunca se contó', de Teloncillo (premio FETEN 2017); 'Don Quijote en la patera' del Clásico de Sevilla (Premio FETEN 2017 y Premio Lorca 2017 como mejor espectáculo infantil) o los espectáculos 'Kaput', 'Oopart' y '400 millones de estrellas' también premiados en FETEN 2017.
PRECIOS Y ABONOS
En cuanto a los precios, este año oscilarán entre los 10 y los 17 euros y se mantendrán los descuentos aplicados desde la temporada anterior como la tarifa de última hora, que supone una reducción del 50 por ciento si la entrada se adquiere una hora antes de la representación, o el descuento también del 50 por ciento para universitarios.
El precio de la entrada para los espectáculos infantiles será de 5,50 euros con tarifas especiales para desempleados al precio de tres euros y un máximo de cuatro entradas y para familias numerosas al precio de cuatro euros y un máximo de cinco entradas.
Asimismo, el LAVA pondrá a la venta abonos que permitirá al público obtener descuentos de dos euros por entrada (de cinco a siete espectáculos), tres euros (de ocho a once espectáculos) o cuatro euros (por abonos de más de doce espectáculos).
Los abonos se pondrán a la venta a partir del 26 de septiembre y las entradas empezarán a venderse a partir del 17 de octubre en las taquillas del LAVA de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.