Juzgan a dos hosteleros por fraude a la Seguridad Social

D.V.
-

La Fiscalía pide casi cinco años para la pareja, propietaria de una hamburguesería, por defraudar más de 87.000 euros

La pareja formada por Luis F.V. y Leonor G.H. compartirá banquillo este miércoles, 16 de enero, en la Audiencia de Valladolid para responder a un presunto delito de fraude de cotizaciones a la Seguridad Social, en concreto de más de 87.000 euros correspondientes a las cotizaciones de los trabajadores de la hamburguesería que regentaban, los intereses y sus recargos.

El fiscal, en su escrito de calificación provisional, solicita para el varón, en calidad de autor del delito, una condena de tres años de prisión y multa de 195.000 euros, junto con la pérdida del disfrute de subvenciones, ayudas públicas, beneficios e incentivos fiscales durante seis años, mientras que para su pareja, a la que considera cooperadora necesaria, pide un año y nueve meses de cárcel, multa de 125.000 euros y las mismas limitaciones que el anterior pero por un periodo de tres años, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Además, los acusados, de forma conjunta y solidaria, deberían indemnizar a la Tesorería General de la Seguridad Social en la cantidad de 64.000 euros, amén de los intereses y recargos correspondientes.

Desde el año 2009, el acusado ha venido explotando como autónomo una hamburguesería en el Paseo del Cauce y, según el fiscal, urdió un plan, al menos desde mayo de 2013, para defraudar a la Tesorería General de la Seguridad Social al generar con ésta una deuda, eludiendo el pago de las cuotas de sus trabajadores, a las que no pensaba hacer frente.

Para ello creó una nueva empresa con la misma plantilla y actividad a la que había venido dedicándose, aunque poniendo la nueva a nombre de su pareja, evitando así aparecer como deudor pese a que seguía siendo el administrador, de hecho, de tal mercantil.

El hecho es que a través de la primigenia empresa, la pareja dejó una deuda a la Seguridad Social, entre el alta de fecha 25 de septiembre de 2009 y la baja realizada el 1 de diciembre de 2014, cuyo importe se eleva a 22.665 euros, a la que habría que sumar la generada por la nueva mercantil, 41.414 euros, entre el 2 de diciembre de 2014 y el 20 de junio de 2016.

Como consecuencia de ello, el importe principal de la deuda generada, 64.079 euros, ha generado unos intereses que con los recargos correspondientes se elevan a casi 13.000 euros, lo que eleva la cuantía total a 87.018 euros.