La Diptuación resalta el pan como "elemento de riqueza"

D.V.
-

La institución provincial celebra el V Congreso Gastronómico Provincial que, bajo el lema 'Metidos en harina', tiene lugar dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario del Museo del Pan de Mayorga

La Diptuación resalta el pan como "elemento de riqueza"

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, ha destacado la "trascendencia" del pan a la hora de "configurar el paisaje" y como "generador de empleo, riqueza, cultura y turismo" en la provincia. 

  Así lo ha ensalzado Alonso este lunes en la inauguración del V Congreso Gastronómico Provincial que, bajo el lema 'Metidos en harina', se celebra dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario del Museo del Pan de Mayorga. 

  El vicepresidente de la Diputación ha apuntado que este evento contribuirá a transmitir a la sociedad la "importancia" del consumo de pan y permitirá "intercambiar ideas, exponer las debilidades y fortalezas del sector y adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder un ápice de identidad". 

  Asimismo, ha recordado la apuesta de la Institución provincial por el Museo del Pan, un espacio que "pone en valor y da a conocer el pan en todos sus aspectos" y en el que se visibiliza su "importancia" en la dieta diaria de los habitantes de la provincia y su "trascendencia" a la hora de "configurar el paisaje" de Valladolid y como "elemento generador de empleo, de riqueza, de cultura y de turismo". 

  "La ubicación de este Museo en Mayorga, en plena Tierra de Campos, no fue casual, porque se trata de un lugar históricamente vinculado a la producción de pan y sus grandes extensiones cerealistas fueron granero de España durante siglos, así como las fábricas de harinas que surtían de este producto a los puertos santanderinos a través del Canal de Castilla con rumbo a la exportación", ha relatado, para defender que ese reconocimiento continua en la actualidad. 

  Igualmente, ha subrayado que la Marca de Garantía Pan de Valladolid, aprobada en 2004, fue una de las primeras figuras de calidad para el pan desarrollada en Europa y pionera del surgimiento de otras figuras de calidad en España, lo que, a su juicio, es una "muestra evidente de la iniciativa y del buen hacer" de los profesionales de la provincia. 

  Por último, ha indicado que el pan forma parte de la marca Alimentos de Valladolid, que ampara a 122 empresas con un total de 566 productos, con la que se pretende impulsar la calidad de los productos y la industria agroalimentaria, como ha informado la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press. 

  Tras la inauguración oficial ha tenido lugar la ponencia 'Maridaje y carta de panes. ¿Ficción o realidad?' a cargo de la catedrática del Área del Pan y del Cereal de la Universidad de Santiago de Compostela, María Ángeles Romero. 

  A continuación, han tenido lugar dos ponencias-taller, bajo el título 'El pan en la cocina', que han corrido a cargo del chef del Restaurante Trigo, Víctor Martín, y del Restaurante Maryobeli de Cogeces del Monte, Yolanda Martín. 

  Asimismo, se ha llevado a cabo una mesa-debate sobre 'El servicio del pan en los restaurantes', moderada el sumiller del Museo Provincial del Vino, Miguel Ángel Benito, en la que han participado la sumiller-propietaria del Restaurante Trigo de Valladolid, Noemí Martínez; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Salamanca, José Antonio Cabañas; el panadero de La Tahona de Chari de Villanubla, Javier Ramos; y la doctora en Ciencias Químicas y experta en Análisis Sensorial del Centro Tecnológico de los Cereales (Cetece) Asunción Alonso Gaite. 

  La jornada ha concluido con la lectura de las conclusiones del Congreso, una cata de panes y una comida-degustación con lenteja de Tierra de Campos y productos de Alimentos de Valladolid.