El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La UVa inaugura el curso

D.V - martes, 19 de septiembre de 2017
La UVa inaugura el curso - Foto: MiriamChacoN
La Universidad de Valladolid inicia el curso 2017-2018 sin apenas cambios en número de matriculaciones. El rector concede más importancia a la tendencia que a los datos anuales y confía en que no se produzcan más problemas

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel San José, señaló en el acto solemne de inauguración del curso 2017-2018 que el número de matriculaciones de la UVa está dentro de lo esperable, sin grandes aumentos o grandes disminuciones, aunque en los másteres ha aumentado algo con respecto al año pasado que no es una cifra reseñable."Me importa más una tendencia a largo plazo, que el año a año", aseguró Miguel.
Miguel expuso que en los dos últimos cursos han culminado con resultados "brillantes" los procesos de acreditación de las titulaciones de grado y máster. A lo que se suma el esfuerzo por mantener y aumentar en puesta a punto las instalaciones docentes, laboratorios, seminarios, aulas y salas de estudio, así como, instalaciones deportivas y colegios mayores o residencias.
"Es un día gozoso porque da comienzo formalmente el inicio del curso. Todo esta listo, la mayoría de los estudiantes han empezado sus clases y esperemos que tengamos un curso tranquilo dónde todo el mundo pueda estudiar, trabajar e investigar y no nos vengan más problemas de los que ya tenemos y que estamos intentando solucionar", indicó el rector. "En principio todo empieza con normalidad", añadió.
En relación con los problemas más graves a los que se enfrenta la Universidad este año está la configuración del profesorado, que debido al desarrollo histórico de las diferentes titulaciones, conlleva una dotación del profesorado no homogénea. "En la UVa hay áreas tradicionales con profesorado "excelentemente" preparado pero con edad avanzada y otras titulaciones más recientes con profesorado joven pero insuficiente y dónde es difícil encontrar a nuevos profesores capacitados", expuso el rector.
Asimismo, Miguel indicó que la flexibilización de la tasa de reposición y del techo de gasto ha permitido paliar la sangría del profesorado experimentada en la universidad en los peores años de los recortes, pero todavía aseguró estamos lejos de una situación aceptable.
Con una convocatoria de 85 plazas de Oferta Pública de Empleo para 2017, Miguel pretende reducir a sólo un 10 por ciento el número de profesores con contrato asociado que en la actualidad representa a casi un tercio del profesorado.
Por su parte, el consejero de Educación incidió en las ayudas a la investigación en las que está trabajando la Junta. Fernando Rey indicó que se han recuperado las ayudas a las investigaciones no aplicadas (básicas). Asimismo, aseguró que si logran sacar adelante el presupuesto del año que viene van a intentar que cuatro o cinco Institutos Universitarios de Castilla y León puedan acceder a las ayudas más importantes del rango nacional e internacional como las ayudas de la Fundación Severo Ochoa u otras.
Tasas académicas
Rey señaló que en Castilla y León tenemos un déficit en cuanto a la posición en la competición por los fondos privados, ya que los principales fondos de investigación provienen del Estado y sobre todo de Europa y del ámbito internacional. Por lo tanto, aseguró que desea tener dentro de cuatro años, al menos, cuatro institutos universitarios en el top de la investigación española.
Otro de los temas que preocupa a la Consejería es la visibilización del "excelente" trabajo de las universidades en los ranking, que no se ve reflejado y que señaló como uno de los temas a cambiar.
Además, Rey anunció la bajada de tasas para el próximo curso universitario, tan demandada por la comunidad universitaria y la recuperación de las ayudas Erasmus para fomentar la internacionalización.
Durante el acto académico se podrá escuchar al Doctor José Javier de los Mozos Touya, Catedrático de Derecho Romano y su lección "El nacimiento de la Ciencia Jurídica en Roma a finales de la época Republicana". Posteriormente se procederá a la entrega del Premio Consejo Social 2017 al Doctor José Carlos Rodriguez Cabello, Catedrático de Física de la Materia Condensada y por último, la entrega de los diplomas a los Premios Extraordinarios.

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico* Introduce el texto que aparece en la imagen:
Acepto el Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Valladolid.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Valladolid se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • >Resultados Deportivos

    Fútbol
    Atlético 0 Real Madrid 0
    Leganés 0 Barcelona 3 Finalizado
    Grupo Promecal
    Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
    El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol