El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cine

HANDIA

viernes, 20 de octubre de 2017
Sinopsis oficial

 

La historia real de dos hermanos, uno de ellos el más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiaron para siempre el destino de la familia.

Crítica
Por J.M.S.

Con momentos cargados de poesía y  una factura visual impresionante debido a una magistral fotografía (de Javier Agirre), toda la película, que arranca con las guerras carlistas del año 1836, gira alrededor de la historia de dos hermanos en una época cambiante. El mayor, el inquieto Martín, al que le gustan los retos y solo aspira a viajar a América, y el menor, Joaquín, muy hogareño, al que su crecimiento imparable obligará a salir de la tierra que ama muy a su pesar.

    Rodada en euskera, los directores Jon Garaño y Aitor Arregui, multipremiados por su anterior film, la sensible Loreak (Flores), han trasladado al cine la biografía de este hombre real de cuya vida se conservan pocos datos fiables, tan solo que su hermano Martin fue su compañero fiel en los viajes por España y  Europa, donde lograron buenos emolumentos mostrando la  desmesura física de este campesino guipuzcoano.

    Handia (que significa en euskera grande, magnífico) es una película hermosa, a la par que tremendamente triste, porque siempre resulta desconsolador vislumbrar la historia de hombres infelices (impecablemente interpretados por Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy) a los que les unía algo más que sus lazos de sangre.

   La cinta hace un encomiable retrato de ese siglo convulso y de sus gentes. Muy destacada, pero tremendamente cruel, es la escena que recrea el encuentro de Joaquín con la entonces reina española Isabel II, quien le recibió en la realidad, y que aquí reflejan ficticiamente dejando a la soberana en una pésima actitud. De hecho, en este largometraje bello lo único que desentona es un par de momentos sórdidos que poco aportan al argumento.

    

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Duración: 114'
Director: Aitor Arregi y Jon Garaño
Reparto: Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, Aia Kruse y Itziar Aizpuru.
Género: Histórico
Nacionalidad: España
Año: 2017
+12
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol