El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

26 de septiembre de 2018
Cine

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

viernes, 20 de julio de 2018
Sinopsis oficial

 En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este. Basado en hechos reales, examina los acontecimientos con meticulosidad a través de unos personajes que van adquiriendo complejidad en la trama, especialmente cuando esta empieza a mostrar las terribles consecuencias de un gesto en principio inocente y bienintencionado.

Crítica
Por J.M.S.

Todo un grito de advertencia ante lo que supone cualquier régimen totalitario, desde Alemania nos llega este emocionante drama histórico que impresiona, todavía más, cuando conocemos que los hechos relatados están basados en hechos reales. Un episodio que sucedió en plena Guerra Fría, en el año 1956, que refleja de manera rotunda e inequívoca  la férrea dictadura comunista impuesta tras la Segunda Guerra Mundial en la Alemania del Este.

  Cuando todavía el muro de la vergüenza no se había alzado entre las dos Alemanias, dos estudiantes del Berlín Oriental  quedaron admirados de la revuelta llevada a cabo en Hungría contra el aparato soviético. La simpatía que les despertó esta lucha por la libertad les llevó a convencer a sus compañeros de clase, alumnos a punto de graduarse, de guardar un minuto de silencio en el aula, en solidaridad con sus vecinos europeos, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este. Sin embargo, este incidente idealista fue tomado por las autoridades como un hecho contrarrevolucionario…

        Narrado de forma impecable, la solidez de este film reside en que se han transcrito de forma fiel las memorias de uno de esos estudiantes. En concreto, Lars Kraume ha trasladado a imágenes el libro de Dietrich Garstka, uno de los adolescentes que protagonizó, en los años 50, el episodio relatado  en la película.

     Todo fluye con gran realismo gracias, entre otras cosas, al buen trabajo realizado por la directora de casting, Nessie Nesslauer que ha seleccionado a un plantel de jóvenes intérpretes alemanes que actúan en “estado de gracia”, debido a que resultan muy convincentes metiéndose en la piel de esos estudiantes coherentes con sus convicciones además de magníficos compañeros.También resulta preciosa la valiente posición adoptada por algunos padres de esos alumnos que antepusieron la decisión de sus hijos a su propia seguridad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Duración: 110'
Director: Lars Kraume
Reparto: Leonard Schleicher, Tom Gramenz, Lena Klenk, Jonas Dassler Florian Lukas, Michael Gwisdek y Jordis Trebel
Género: Histórico
Nacionalidad:
Año: 2018
+12
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol