El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de enero de 2019
Cine

YULI

viernes, 14 de diciembre de 2018
Sinopsis oficial

Narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta (quien se interpreta a sí mismo), desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Yuli (apodo familiar de Carlos) es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín y que, obligado a la fuerza por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Cherry, llegará a ser uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabúes al convertirse en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante 17 años. 

Crítica
Por J.M.S.

Yuli llega a las salas de cine tras haberse estrenado,   desde el año 2000, películas tan magníficas sobre el ballet como El último bailarín de Mao (2000), biografía de chino Li Cunxin, o el documental Dancer (2016), sobre la figura del ucraniano Sergei Polunin, que se convirtió en el primer bailarín más joven de la historia del Royal Ballet. A este indudable interés por la danza clásica,  y sus protagonistas, se une la directora Itziar Bollaín narrando la autobiografía del cubano Carlos Acosta, apodado Yuli. Tres historias diferentes que convergen en dos puntos: la dureza en la preparación de esa disciplina artística y el dolor que experimentaron todos esos bailarines cuando, desde su infancia, debieron alejarse de sus familias para dedicarse al ballet.

   El caso que nos ocupa, nos lleva a los orígenes de Yuli, procedente de un barrio humilde de La Habana y dotado de unas cualidades extraordinarias para la danza, fue obligado por su padre a dedicarse a ello a pesar de su poco interés. Precisamente la mayor parte de la película se centra en esa lucha consigo mismo para aprovechar su talento innato, bien narrado en imágenes por Bollaín, con apropiados flash back, que cuenta con el aliciente de contemplar, en la última parte de la película, al mismísimo Carlos Acosta interpretarse a sí mismo.

     Que la película sea una coproducción en la que entre otros países aparezca Cuba ya nos da pista de que el film nunca es demasiado crítico con el régimen castrista, a pesar de que mencione las dificultades económicas por las que atraviesa el pueblo, de hecho incluso se realiza de forma implícita cierta apología de la cohesión social que presumiblemente existe en ese país. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 115'
Director: Itziar Bollain
Reparto: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyin Martínez, Laura de la Uz y Edison Manuel Olbera
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2018
+13
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD