El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cine

ORO

viernes, 10 de noviembre de 2017
Sinopsis oficial

Aventura de época inspirada en las épicas expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, a través de la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro.

La película retrata con crudeza la violencia existente tanto en los acontecimientos como en las personalidades de aquellos españoles que se embarcaron en la mayor proeza de la historia: el descubrimiento y la conquista de América, y la permanente búsqueda del mítico El Dorado.

Crítica
Por J.M.S.

Nueva colaboración entre el cineasta Agustín Díaz Yanes y el escritor Arturo Pérez Reverte, once años después del estreno de Alatriste. Se trata de una novela inédita cuyo eje es la búsqueda de la mítica ciudad de El Dorado.

   Nadie es bueno en este relato, ni los expedicionarios ni los indígenas, porque muestra la visión menos épica de la colonización española inspirándose, presumiblemente,  en las expediciones de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa.

    El estilo de Pérez-Reverte se aprecia desde la primera secuencia, porque ofrece una mirada derrotista, escéptica y desesperanzadora de los conquistadores patrios. La codicia es lo que mueve a todos los personajes inmorales que desfilan por la pantalla. La cinta describe, paso a paso, los peligros constantes a los que se enfrentan los españoles: la selva intrincada plagada de animales salvajes, las enfermedades mortales  y, sobre todo, unos pobladores hostiles. Pero lo peor son los conflictos internos derivados de la situación tensa que viven y donde los soldados demuestran ser tremendamente crueles.

   También  se vislumbra en este largometraje  algunas de las características propias de la filmografía de Díaz Yanes: al que le gustan los personajes duros y no esconder la sordidez. Aunque uno de sus puntos fuertes suelen ser los diálogos, en esta ocasión no acierta en esa parte del guión y resulta reiterativo al señalar que todos eran valientes y se unían ante el enemigo como una piña. En esa línea se echa en falta que los personajes sean empáticos;  incluso el más carismático; el del soldado extremeño Martin de Ávila, que interpreta Raúl Arévalo, no acaba de lograrlo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Duración: 103'
Director: Agustín Díaz Yanes
Reparto: Raúl Arévalo, Oscar Jaenada, Barbara Lennie, José Coronado, Antonio Dechent y Juan José Ballesta
Género: Aventura
Nacionalidad: España
Año: 2017
+18

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Real Madrid 0
Leganés 0 Barcelona 3 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol