El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de abril de 2018
Cine

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

viernes, 15 de diciembre de 2017
Sinopsis oficial

Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes.

Crítica
Por J.M.S.

Como hizo en su momento Paco León con su madre, Carmina Barrios, convertirla en protagonista de una película, lo mismo ha hecho Gustavo Salmerón con la suya pero en un documental divertidísimo donde sale a la luz el pasado, el presente y el futuro incierto de la familia numerosa.

   El  curioso título de este largometraje responde a los deseos que de niña tenía para su vida, Julita, la matriarca de la familia Salmerón. Una mujer con una gracia innata en sus venas.

    El pretexto de arranque de esta singular comedia es bastante surrealista: cuando el menor de los vástagos se entera de que su progenitora ha perdido una vértebra de su bisabuela, asesinada en la Guerra civil y guardada por sus seres queridos  a lo largo de varias décadas, todos los miembros de la familia inician una búsqueda entre los miles de extraños objetos que Julia ha acumulado a lo largo de sus ochenta años. Esta exploración  sirve para que esta pizpireta señora vaya desgranando capítulos de su pasado, su presente y su incierto futuro, todo ello aderezado con fotografías e imágenes de videos familiares que no tienen desperdicio, más aún con el ingenio con el que ella los comenta.  De ahí que este documental sea todo un híbrido porque responde más a lo que entendemos como una comedia costumbrista alrededor de una familia española. A través de Julia recordamos  la violencia injustificada de la Guerra Civil española, que se llevó por delante a inocentes como la abuela de la protagonista, su ideario político pero, fundamentalmente, la naturaleza caótica de esta mujer que siempre apostó por tener una familia numerosa, un mono (que le salió agresivo) y un verdadero castillo, que adquirieron cuando llegaron tiempos de bonanza.

    Por si alguien pensara que todo es “días de vino y rosas”, este film, rodado como si se tratase de una película para uso casero, también se detiene en la crisis económica padecida en este país y  que afectó de forma brutal a los Salmerón. Una familia caracterizada por no “tirar nada” lo que desemboca en el almacenamiento de objetos estrambóticos, que puede provocar cierto rechazo en el espectador tanto por la sensación de lleno de los espacios grabados como por la calidad de imagen de un producto rodado con medios no profesionales.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Duración: 85'
Director: Gustavo Salmerón
Reparto: Julia y familia Salmerón
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2017
+12
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol